Ucrania celebra la "humillación" a Putin

Ucrania celebra la "humillación" a Putin 

Las últimas 48 horas han supuesto una inyección de moral y energía para las tropas de Kiev.

Militar ucraniano en el campo de batallaOksana Shufrych

Kiev sigue asimilando el tan inesperado golpe de suerte que recibió en los últimos días de la mano de quien ha sido su principal rival a batir desde el inicio del conflicto con Rusia: el Grupo Wagner.

El levantamiento que Prigozhin trató de llevar a cabo durante el sábado ha supuesto una gran dosis de moral y energía para las tropas ucranianas -todo lo contrario para Putin y su gobierno-, que ahora ven cómo la situación ha cambiado de forma considerable debido a la vulnerabilidad que el gobierno del Kremlin ha mostrado de cara al mundo, y por el que Vladimir Putin ha salido muy mal parado.

De hecho, desde Kiev, consideraron lo ocurrido como una "humillación" contra Putin, además de que evidenció el "desgaste de poder" del líder del Krmelin tras año y medio de guerra y con numerosos incendios tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Además, desde Ucrania vieron la actitud desafiante de Prigozhin como un chantaje hacia un Putin que, o se plegaba a sus exigencias, o tendría que haber enfrentado una rebelión que podría haber derivado en algo mucho más grave de lo que finalmente fue.

El asesor de Zelenski, Mijailo Podoliak, escribió en su cuenta de Twitter que "fue una elección fenomenal... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y de pronto te retiras... porque un intermediario de dudosa reputación (Alekandr) Lukashenko te promete garantías de seguridad", fueron sus palabras a través de la red social.

Putin "se desmorona"

Por su parte, el presidente ucraniano también fue claro frente a lo ocurrido y se mostró fortalecido y reconfortado. "La élite de Putin ha vivido 24 horas de temor" asegurando que fue sometido a una "humillación" por parte de Prigozhin, y con ello afirmó que Putin "no tiene el monopolio de la violencia".

Otra lectura extraída por el gabinete de Zelenski es que lo del fin de semana ha sido el comienzo del "desmantelamiento del sistema" de Vladimir Putin y que esto solo ha sido "la punta del iceberf de un proceso de desastibilización" provocado por "el gran descontento" generado en su país.