Ucrania asombra con su ejército del futuro
El país ha lanzado una aplicación para aliviar la carga burocrática de sus soldados.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha lanzado una aplicación móvil, llamada Army+, que tiene como objetivo liberar a las tropas de cargas burocráticas dejando a los soldados acceder a los servicios rápidamente. Se trata de una nueva iniciativa, similar a la aplicación Diia, lanzada en 2020, la cual han empleado los ciudadanos ucranianos para acceder a los servicios públicos.
En total, hasta 11 tipos de informes podrán enviarse a través de esta plataforma, en lugar de tener que hacerlo mediante el tradicional sistema en papel. Asimismo permite solicitar licencias de emergencia, vacaciones, tratamiento médico y asistencia financiera. "El hecho de que podamos monitorear las estadísticas de los informes que presentan los soldados ya es alucinante" afirmó Zagorodnii, un ex soldado de las fuerzas aerotransportadas de Ucrania.
Aunque aún se trata de una versión limitada, desde Kiev han afirmado que la actualizarán para poder incluir los casi 200 informes empleados en el servicio militar. "Estamos transformando el ejército ucraniano en el ejército del futuro", destacó Kateryna Chernohorenko, viceministra de Defensa de Ucrania para la transformación digital.
Algunos retos:
Según la viceministra, la tasa del uso de la aplicación es "increíblemente alta", con más de 150.000 soldados ucranianos ya inscritos en ella. Sin embargo, destacó que aún se trata de una cifra baja para sus objetivos, ya que algunas tropas dudan de que su uso suponga un cambio real. Además, la conectividad y la cobertura tampoco destacan en el frente y no todos los soldados cuentan con teléfonos inteligentes.
Otro de los obstáculos a los que se enfrentan es que a veces las personas no pueden iniciar sesión en Army+ ya que las bases de datos del gobierno no tienen información actualizada sobre ellas.