Ucrania asesta un golpe que paraliza a Rusia
Las tropas de Zelenski están insistiendo en la misma zona.
La inteligencia militar de Ucrania (HUR) y la resistencia ucraniana han saboteado un puente ferroviario importante que se encuentra en la ciudad que está bajo control ruso de Berdiansk, según ha informado una fuente de la HUR al medio Kyiv Independent.
La zona lleva ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022. La ciudad está situada en el Mar de Azov y es un sitio clave para el transporte de mercancías, sobre todo de cereales.
"Según información preliminar, el puente ferroviario entre el edificio Vodokanal y el lavadero de coches en la avenida Skhidnyi fue volado", informó la administración militar en el exilio de la ciudad de Berdiansk.
"Ataque masivo" en Berdiansk
Al menos tres personas han resultado heridas este jueves a causa de un "ataque masivo" por parte del Ejército de Ucrania contra el puerto de Berdiansk, una ciudad ucraniana situada en la provincia de Zaporiyia (este) bajo control de las tropas rusas, según han denunciado las autoridades instauradas por Moscú tras ocupar la zona.
El gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha recalcado que "Berdiansk ha sido sometido a un ataque terrorista masivo" a través del uso de drones kamikaze. "Por ahora hay confirmación de tres víctimas, trasladadas a hospitales con heridas de diversa gravedad", ha especificado.
Asimismo, ha anunciado el cierre temporal de guarderías, escuelas y organismos públicos "durante la duración de la amenaza" y "hasta que la situación sea totalmente estabilizada", al tiempo que ha acusado a Kiev de atacar directamente a "civiles", según un mensaje en su cuenta en Telegram.
La empresa británica de seguridad Ambrey ha señalado en un comunicado que "las fuerzas ucranianas han llevado a cabo un ataque con drones contra el puerto de Berdiansk, en la Ucrania ocupada por Rusia". "Hay columnas de humo originadas en la zona portuaria", ha añadido.
Zaporiyia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión rusa, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.