Ucrania anuncia el inminente comienzo de su nueva contraofensiva y repite la estrategia de la primera vez
El pasado agosto impuso el "silencio" en una campaña de meses que les llevó a recuperar decenas de ciudades y a liberar Jersón, como gran hito.
"Todo está listo" para que Ucrania lance su esperada segunda gran contraofensiva. La campaña contra Rusia para recuperar buena parte del territorio ocupado está preparada y comenzará "pronto", explican voces militares y la del propio presidente Volodimir Zelenski.
Es hora, cuentan, de recuperar la iniciativa tras la última oleada de bombardeos indiscriminados rusos sobre la geografía del país. Y lo hacen con la experiencia satisfactoria del pasado verano.
Como ocurrió en agosto, Kiev ha lanzado diferentes figuras autorizadas para anunciar la inminencia de un movimiento clave. El propio ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, ha asegurado que ya sólo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha. "Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: sí, todo está listo", ha apuntado en un mensaje a la nación.
"Las principales batallas llegarán pronto. Tenemos que liberar nuestra tierra y a nuestra gente del cautiverio ruso. Tenemos que restaurar plenamente nuestras fronteras estatales tanto terrestres como marítimas", ha anunciado a su vez el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny.
Será pronto y será múltiple, pero no se sabe mucho más, una estrategia similar a la empleada hace nueve meses, cuando las tropas de Zelenski iniciaron una exitosa contraofensiva que les llevó a reconquistar decenas de ciudades, recuperar miles de kilómetros y firmar la victoria más icónica hasta ahora. La liberación de Jersón ha supuesto la principal derrota de Putin tras meses de acercamiento y asedio de las tropas nacionales.
Sin embargo, tras este hito militar la contienda volvió a igualarse e incluso se ha decantado del lado ruso en los últimos meses, con el foco sobre Bajmut. En torno a este enclave fundamental en el Donbás, el grupo de mercenarios de Wagner ha tomado los emplazamientos de Soledar y Vuhledar, pasos previos a una Bajmut devastada que sigue resistiendo bajo bandera ucraniana pese al mayoritario despliegue prorruso en la zona.
Si en agosto, Ucrania impuso el "silencio", cuando no la información concienzudamente errónea para despistar al enemigo, ahora nada parece que vaya a cambiar en la gestión de la información por parte de Kiev.
Esta vez, con lo que sí debería contar Ucrania es con la oleada de tanques occidentales prometidos para primavera, factor fundamental para el comienzo y éxito de una nueva fase en la contienda.