Confirman la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en la frontera avanzada de España

Confirman la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en la frontera avanzada de España

Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional.

Sede Grupo WagnerAFP via Getty Images

Los tentáculos del Grupo Wagner, los mercenarios a servicio del Kremlin, también tocan a España, aunque sea de lejos. El Departamento de Seguridad Nacional ha apuntado que miembros de esta entidad paramilitar ahora especialmente relevante en Ucrania, se han emplazado en la llamada 'frontera avanzada' española.

En concreto, detalla Voz Pópuli, están en el Sahel africano, que por su relativa cercanía con geografía española también es vigilado de cerca por la seguridad nacional.

"Esta crisis multidimensional del Sahel afecta de manera directa a los intereses de Europa y de España, especialmente en lo que se refiere a la amenaza terrorista y a los flujos migratorios irregulares; y la situación en la región se ha agravado por el impacto global del conflicto en Ucrania", incide el Departamento de Seguridad Nacional en su informe recogido por Voz Pópuli.

La presencia de Wagner no es extraña en África, donde muchos de sus países ya cuentan con representación de los mercenarios rusos, presentes en campañas contra el yihadismo y otros grupos radicales o criminales. Ocurre actualmente en Mali, pero también en estados como Burkina Faso, Níger o la República Centroafricana.

HTML:

Esto, como detallan fuentes de inteligencia, lo aprovecha el Kremlin para tener un acceso más fácil y recurrente a los recursos naturales o económicos de los países donde se emplean sus paramilitares.

De hecho, la esfera rusa condiciona más allá de lo militar. El informe de Seguridad Nacional alerta de que el grupo de cinco países del Sahel Occidental (compuesto por Mali, Mauritania, Burkina Faso, Chad y Níger) vive "un momento delicado" tras la retirada unilateral de los primeros, influenciados fuertemente por Moscú.