Ucrania advierte de lo que está ocurriendo en Bielorrusia
Justo después de lo ocurrido tras la finalización de los ejercicios conjuntos con Rusia.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha advertido este jueves de que el Ejército ruso no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir los entrenamientos conjuntos celebrados esta semana.
"Se ha completado el entrenamiento conjunto del componente de aviación de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia. No se ha detectado el regreso del grupo de aviación del enemigo a sus aeródromos", ha relatado el Ejército ucraniano en un comunicado.
En base a la presencia de aviación rusa en Bielorrusia, Kiev ha insistido en que las amenazas de ataques aéreos siguen siendo altas, más aún cuando en la última jornada se han dado ofensivas en varios puntos de la geografía ucraniana.
Rusia y Bielorrusia iniciaron el martes una "sesión de entrenamiento conjunto" de sus fuerzas regionales conjuntas de cara a unas maniobras que mantendrán ambos ejércitos en Rusia en septiembre, según anunció el Ministerio de Defensa bielorruso.
Kiev teme que Minsk busque una excusa para entrar en la guerra
Minsk subrayó que el entrenamiento estaba destinado a "incrementar la compatibilidad entre los organismos militares de mando y control de los dos Estados como fase de los preparativos de las maniobras conjuntas Escudo de la Unión 2023, que se celebrarán en septiembre de 2023 en territorio de Rusia".
Moscú y Minsk quieren mejorar la coordinación de sus respectivas fuerzas, si bien ambas partes han rechazado que el Ejército bielorruso vaya a implicarse de forma directa en la ofensiva sobre Ucrania, a pesar de que el territorio de Bielorrusia ya ha servido como base para operaciones. Ucrania, de hecho, considera a Bielorrusia una parte más en el conflicto y teme que Minsk esté buscando algún tipo de excusa para intervenir de forma abierta.