Ucrania admite que puede perder la guerra ante un nuevo escenario

Ucrania admite que puede perder la guerra ante un nuevo escenario

Sin el apoyo estadounidense, el país de Zelenski podría perder el conflicto.

Donald Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski; durante un encuentro de este año previo a las elecciones en EEUU.Alex Kent/Getty Images

El posible corte de ayuda de Estados Unidos a Ucrania en el conflicto ruso ucraniano, anunciado por el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, el republicano Donald Trump, ha dejado en una incógnita al país liderado por Zelenski, que teme una posible victoria rusa. 

Uno de los principales motivos es la enorme dependencia económica a este país, ya que el gobierno de Joe Biden ha sido el que más ayuda ha entregado en estos términos, por encima de cualquier otro estado. 

"Si se corta la ayuda, creo que perderemos. Por supuesto, lucharemos en cualquier caso. Tenemos producción militar, pero no es suficiente para ganar. Y no creo que sea suficiente para sobrevivir" admitió Zelenski en una entrevista en 'Fox News'. 

El mandatario ucraniano subrayó que el final del conflicto depende sobre todo de Estados Unidos, ya que aunque la promesa del presidente electo de concluir la guerra en "24 horas", "no será tarea fácil" aunque puede hacerlo, "porque es mucho más fuerte que Putin. Estados Unidos es más fuerte", destacó Zelenski. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, informó que la producción de los primeros 100 misiles de largo alcance R-360 Neptum ya ha comenzado. Asimismo, la previsión para el 2025 es que Ucrania produzca al menos 30.000 drones de largo alcance y 3.000 misiles de crucero. 

En total, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la administración de Biden ha transferido más de 174 mil millones de dólares a Kiev, además de asistencia financiera y militar. De hecho, antes de su salida, el demócrata planea insistir en el Congreso para que se dé luz verde a una nueva ayuda a Ucrania para 2025, tal y como recordó el asesor de seguridad nacional del presidente, Jake Sullivan.