Ucrania actualiza su arsenal con unos superdrones de alcance insólito
En su búsqueda de mejor escudo y más pegada, los de Zelenski se han hecho con un nuevo medio de llegar hasta a Siberia.
Ucrania busca desesperadamente nuevo armamento que le permita romper el statu quo de la invasión rusa y no sólo resistir, sino empezar a recuperar el territorio perdido, ese 20% de país que está ahora en manos de su enemigo.
En esa búsqueda de mejor escudo y más pegada, se acaba de dar a conocer que Kiev se ha hecho con unos nuevos modelos de drones capaces de volar más de 3.000 kilómetros y llegar hasta a la Siberia rusa, informa The Economist.
Según la fuente citada por este medio, se sabía ya que Ucrania tenía drones capaces de cubrir distancias de más de 1.000 kilómetros. Sin embargo, ahora hay empresas que han invertido cientos de millones de dólares para producir drones de largo alcance capaces de buscar y atacar objetivos distantes.
El mejor de los nuevos modelos tiene una autonomía de hasta 3.000 kilómetros y es capaz de llegar a Siberia. La producción de tales drones es necesaria, ya que los socios occidentales se muestran reacios a proporcionar armamento a Ucrania.
"Desde que el presidente Volodimir Zelenski dio prioridad a esta tecnología, Ucrania ha invertido cientos de millones de dólares en drones de largo alcance, capaces de buscar y atacar objetivos distantes. Ahora los fabrican media docena de empresas", sostiene la información.
Drones y sistemas EW de fabricación ucraniana
Desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala, Ucrania ha comenzado a producir docenas de drones. Esto incluye no sólo los vehículos aéreos no tripulados sino también los drones de superficie.
Según el Ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, Ucrania ha iniciado la producción en serie de un equivalente nacional de los drones Shakhed .
Además, el ejército ucraniano ha logrado desarrollar y probar con éxito drones kamikaze similares a los Lancets rusos.
El Ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, anunció que Ucrania tiene como objetivo hacer la transición de la producción de EW al mercado y abrirla a los empresarios.