Turquía pone freno a Putin ante las amenazas
El país ha decidido frenar las exportaciones de varios productos estadounidenses a Rusia tras ceder a las presiones y advertencias de Estados Unidos.
Las presiones y amenazas por parte de Estados Unidos de llevar a cabo sanciones contra Turquía en el caso de que continúe exportando productos estadounidenses a Rusia parecen haber hecho efecto, según ha podido informar este martes el 'Financial Times' .
El país ha decidido modificar su sistema aduanero para que el sistema electrónico no permita la exportación a Rusia de productos elaborados en Estados Unidos que puedan ser destinados al conflicto, algo que ya se había prohibido a los países europeos.
Cabe destacar que las exportaciones de dichos productos se incrementaron significativamente en 2022, sobre todo tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero, pasando de los 3 millones a los 38 millones de dólares, lo que hizo saltar las alarmas en el país aún. liderado por el demócrata Joe Biden.
Algunas de las restricciones se centran en los microchips y sistemas de control remoto; Sin embargo, no se hicieron públicos debido a la "sensibilidad política" del tema, ha afirmado una fuente al 'Financial Times'. En total, la lista de productos 'censurados' por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Japón, asciende a cincuenta. En la lista también aparecen todos aquellos componentes que resultan necesarios para la fabricación de drones y misiles derribados que han sido hallados en Ucrania.
Las restricciones no solo se centran en términos armamentísticos. Los turcos, también han decidido limitar el comercio con Rusia tras las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos contra aquellos que intermedien en pagos con el Kremlin. A pesar de estas medidas, Rusia aún sigue contando con la ayuda de otros países, como Kazajistán y Azerbaiyán, desde donde puede continuar eludiendo las sanciones impuestas.