Turquía quiere que el mayor portaviones de su historia sea español
El Gobierno turco tiene a Navantia como primera opción para la construcción de un segundo buque anfibio.
El Gobierno turco tiene en mente encargar a la empresa pública española Navantia la construcción de un segundo buque anfibio con plataforma para aviones sobre la base del Juan Carlos I de la Armada española, aunque de mayor envergadura -si cabe- que este, según ha informado el medio La Voz de Cádiz y La Razón.
En caso de sellarse el acuerdo, la construcción del nuevo barco, según el medio gaditano, se realizaría en astilleros turcos por transferencia tecnológica y con la asistencia de Navantia. Este departamento técnico de alta seguridad ubicado en el Arsenal de La Carraca sería, precisamente, el encargado de diseñar tanto el cerebro como el corazón de los buques militares que construye Navantia.
La Unidad de Sistemas del complejo naval isleño ya se encargó de diseñar las plataformas de control y mando, además del sistema de combate, del primer portaviones que encargó la Marina turca a Navantia a finales de 2015, aunque su construcción no arrancó hasta finales de 2017 y principios de 2018.
Este buque anfibio, bautizado con el nombre de Anadolu, fue construido en Turquía bajo la inspección y la asistencia técnica de Navantia. Este barco se fabricó en el astillero de Sedef, en Tuzla, un distrito industrial en la periferia oriental de Estambul. Navantia se embolsó por el trabajo más de 140 millones de euros.
Este primer portaviones tiene capacidad para transportar drones armados, dispone de una eslora de 232 metros y está operativo desde abril de 2023. Turquía se convirtió así en el décimo quinto país del mundo en tener un portaviones operativo en su flota. Sin embargo, no puede albergar cazas convencionales y el Anadolu solo lleva de momento helicópteros y aeronaves no tripuladas del tipo Bayraktar TB2, un modelo diseñado y fabricado por Turquía
Estas limitaciones con el Anadolu son lo que ha llevado a la marina turca a buscar la forma de contratar la obra de un segundo buque anfibio, que sería bautizado con el nombre de Tracia.