Turquía da luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN tras meses de bloqueo
Tras esta decisión del Parlamento de Turquía, Hungría es el único país que queda por aprobar el ingreso de Suecia en la Alianza.
El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes la entrada de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo al considerar que el país escandinavo no estaba haciendo suficiente contra los militantes kurdos.
EFE detalla que en total ha habido 287 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones. El resto de miembros que componen el total de 600 parlamentarios del hemiciclo han decidido no acudir a la votación.
Durante el debate han expresado su postura a favor tanto el AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, como el socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición. Por el contrario, algunas formaciones menores, como el islamista Saadet y el izquierdista TIP (en la oposición), así como el fundamentalista Hüda-Par (aliado con el AKP) han manifestado su rechazo a la OTAN como conjunto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió el pasado mes de octubre la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al Parlamento turco para poner fin a un proceso que arrancó durante la cumbre de Madrid en 2022 de la mano de Finlandia. Sin embargo, el Parlamento pospuso la votación en noviembre.
Las autoridades turcas han señalado en varias ocasiones la presencia en Suecia de movimientos prokurdos, especialmente en lo que se refiere a cualquier respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera como una organización terrorista.
Además, a lo largo de los últimos meses se han producido en territorio sueco varios incidentes relacionados con la quema de ejemplares del Corán, libro sagrado del islam, así como contra la figura del propio presidente Erdogan.
Suecia, a la espera de Hungría
Ahora, Suecia tendrá que esperar a que Hungría (el único país que queda por aprobar el ingreso de la nación nórdica en la Alianza) también se pronuncie y acabe de dando el visto bueno a la adhesión sueca a la OTAN.
Durante 2023, Budapest dejó entrever que no se opondría al acceso de Suecia a la Alianza, siempre que Turquía estuviera de acuerdo. De hecho, este mismo martes, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar el tema de la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN.