Trump se declara "no culpable" de los cuatro cargos por su implicación en el asalto al Capitolio
El expresidente está acusado por "obstruir" y "conspirar" contra la democracia al intentar revertir el resultado electoral. Saca pecho de su actuación pero niega haber cometido delito alguno. Es su tercera imputación en unos meses.
La historia se repite: Donald Trump se ha declarado "no culpable" ante la jueza de los cuatro cargos que le imputó en relación a su papel en la revuelta en el Capitolio en 2021. Lo ha hecho pese a presumir abierta y públicamente de haber "desafiado una votación corrupta y amañada", aunque niega haber cometido delito alguno.
De los cargos que se le acusan sobresalen dos elementos centrales, "obstruir" y "conspirar" contra la democracia misma, lo que hizo, según los jueces, al alentar a sus radicales y a su entorno para intentar revertir el resultado electoral de 2020. Un hito más en un presidente acostumbrado a hacer historia y no para bien.
Después de pasar por el banquillo para declarar por el 'caso Stormy Daniels' y sus maniobras para acallar a la actriz porno, de hacer lo propio por la posesión de documentos clasificados en su residencia personal, por lo que está acusado de hasta 37 cargos y de ser condenado por abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll, la Justicia ha abierto un nuevo frente contra el magnate.
En la cada vez más poblada agenda judicial de Trump esta es la acusación más grave, también en términos presidenciales para quien aspira a la reelección en 2024. Grave, pero no eliminatoria, porque, aún en el caso de que fuera condenando en un juicio que se espera precisamente para 2024, Trump podría ser también elegido presidente.
No hay ley que impida ser candidato, ganar las elecciones y hasta jurar el cargo estando en prisión. Y, apuntan los expertos, de darse ese caso extremo, es muy probable que Trump se intente indultar a sí mismo.
Antes de que eso ocurriese, afronta cuatro cargos que, de ser probados, conllevarían altas penas de cárcel. Conspirar para defraudar a EEUU (hasta cinco años); conspirar para obstruir un procedimiento oficial (hasta 20 años); obstruir e intentar obstruir un procedimiento oficial (hasta 20 años) y conspirar contra derechos (hasta 10 años). Suma y sigue...
En un nuevo 'paseíllo', Trump ha volado un par de horas antes desde su club de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey. Una vez en Washington se ha desplazado en su propio vehículo hasta los juzgados, en una comitiva donde también iban varios de sus asesores de campaña electoral: Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller y Steven Cheung y la abogada Alina Habba.
En su camino, al 45º presidente de EEUU le ha dado tiempo para un último post en su red social, donde ha escrito "voy ahora hacia Washington para ser arrestado por desafiar una votación corrupta, amañada y robada. Es un gran honor porque voy a ser arrestado por vosotros".
Donald Trump, otra vez detenido
Al entrar en el juzgado de Washington, Donald Trump ha sido arrestado y, como en las ocasiones anteriores, se le han tomado las huellas dactilares. Fuera del edificio, tanto simpatizantes como rivales del expresidente se han concentrado con pancartas ante la atenta mirada del fuerte dispositivo de seguridad.
Ya en la sala, Donald Trump ha estado representado por su abogado, Todd Blanche, quien ya le asistió en el caso de los papeles clasificados de Mar-a-Lago, su mansión en Florida, por el que se declaró no culpable a mediados de junio. A unos pocos metros, el fiscal especial que, otra vez, ha llevado al expresidente republicano ante los tribunales: Jack Smith.
Antes de declararse no culpable, la jueza Moxila Upadhyaya ha leído los derechos de Donald Trump como ciudadano estadounidense. "Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Eso significa que no está obligado a dar ninguna declaración a la policía mientras haya cargos pendientes en su contra", ha recordado. "Del cargo uno al cuatro, ¿cómo se declara el señor Trump?", le ha preguntado inmediatamente después, según el relato de los medios que recoge Europa Press y que han podido acceder a la sala,
Después de la vista, la magistrada ha aceptado dejar libre al expresidente de EE.UU., tras marcar las condiciones para su liberación, y ha fijado la siguiente vista contra el exmandatario por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto. Los fiscales no han solicitado la prisión preventiva.
Donald Trump ha jurado cumplir con las condiciones de liberación, entre las que se encuentran no hablar sobre el caso con testigos salvo que sea en presencia de un abogado. Upadhyaya ha remitido el caso a la jueza de distrito Tanya Chutkan, designada por el expresidente Barack Obama.