Trump regresa desatado a X el mismo día en que será entrevistado por Elon Musk
Su cuenta había sido suspendida en 2021.
Donald Trump está de vuelta en redes sociales. A falta de tres meses para que se celebren las elecciones en EEUU, el expresidente y candidato republicano ha reactivado este lunes su perfil en la red social X, suspendido en 2021 tras el asalto de sus simpatizantes al Capitolio.
"¿Estás mejor ahora que cuando yo era presidente? Nuestra economía está destrozada. Nuestra frontera borrada. Somos una nación en declive. ¡Haz que el sueño americano sea asequible de nuevo! ¡Haz que Estados Unidos sea seguro de nuevo! ¡Haz que Estados Unidos sea grande de nuevo!", ha manifestado en su primera publicación desde agosto de 2023. También ha compartido varias publicaciones de sus anuncios electorales en vídeo.
Expulsado en 2021
La red social X, conocida en aquel momento como Twitter, suspendió la cuenta de Trump en enero de 2021, en medio de la tensión política derivada de las presidenciales de 2020 y el asalto al Capitolio de sus simpatizantes. Su último mensaje, del 8 de enero de 2021, fue: "A todos los que han preguntado, no asistiré a la toma de posesión (de Joe Biden) el 20 de enero".
A finales de 2022, el multimillonario Elon Musk adquirió la red social por 44.000 millones de dólares y ordenó restituir la cuenta de Trump. Pero el expresidente, que había creado su propia red social, Truth Social, optó por dejarla inactiva. Desde entonces, solo había publicado un mensaje.
Fue en agosto de 2023, cuando compartió la foto de su ficha policial por el proceso penal en su contra en el estado de Georgia con el texto: "Interferencia electoral. Nunca rendirse". Ahora ha vuelto desatado y decidido a relanzar su campaña.
Entrevista con Musk bajo la vigilancia de Bruselas
La fecha elegida para el regreso coincide con la entrevista que Musk, quien ha manifestado repetidamente su cercanía ideológica con el expresidente, hará a Trump en X esta noche a las 20:00 eastern time, 2:00 de la madrugada hora española. Una charla de la que Bruselas estará muy pendiente.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha recordado a Musk que no está exento de cumplir con la ley. "Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales", ha dicho en una carta al magnate publicada en la propia red social X.
Breton asegura que, junto a su equipo, estará "extremadamente atento a cualquier evidencia que apunte a violaciones de la ley de servicios digitales" y que, en ese caso, Bruselas "no dudará en hacer pleno uso de las herramientas a mano, incluso mediante la adopción de provisionales".
El responsable de políticas digitales de la UE menciona también los acontecimientos en Reino Unido, donde los disturbios ultraderechistas fueron jaleados desde la red social y el propio Musk llegó a afirmar que "la guerra civil es inevitable" en el país.
En este sentido, aunque el comisario francés señala que la charla con Trump no impacta al público europeo directamente, destaca que la obligación de X es moderar el contenido que es accesible en la plataforma por lo que tiene responsabilidad respecto al cumplimiento de la red social con la normativa comunitaria. Y es que, a juicio de Breton, "existe riesgo de amplificación de contenidos potencialmente nocivos en la UE en relación con acontecimientos con gran audiencia en todo el mundo".