Tres países pactan cargar las armas de Ucrania

Tres países pactan cargar las armas de Ucrania

"No se equivoquen: Putin está mirando, el mundo está mirando y la historia está mirando", dijo el secretario de EEUU de Defensa.

El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin, y el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umjerow, en la sexta reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base Aérea de EEUU en Ramstein, Alemania.EFE/EPA/RONALD WITTEK

El secretario de EEUU de Defensa, Lloyd Austin, dijo este martes que está plenamente decidido a mantener la ayuda estadounidense y el envío de munición para Ucrania, que recibirá decenas de miles de proyectiles de sus socios occidentales para frenar el avance gradual de las tropas rusas en el campo de batalla.

"Hoy peligra la supervivencia de Ucrania y la seguridad de EEUU. Y a ellos no les sobra un día y a nosotros tampoco. Así que hoy me voy de aquí totalmente decidido a mantener el flujo de ayuda y munición de EEUU", recalcó en una rueda de prensa al término de la vigésima reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

"Es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y de honor y seguridad para Estados Unidos" un mundo en el que "los tiranos están envalentonados y donde los dictadores creen que pueden borrar la democracia del mapa", enfatizó el jefe del Pentágono.

El jefe del Kremlin está mirando

"Y no se equivoquen: (el presidente ruso, Vladímir) Putin está mirando, el mundo está mirando y la historia está mirando", dijo Austin en Alemania al lado del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU, Charles Quinton Brown.

El secretario de Defensa de EEUU admitió que actualmente lo que se ve en el campo de batalla "es una serie de avances graduales por parte de los rusos", si bien éstos han tenido un coste importante en personal y equipo, recalcó. Horas antes, Austin dijo que unos 315.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en el frente desde que el jefe del Kremlin lanzó su guerra contra Ucrania hace ya más de dos años

El máximo responsable del Pentágono señaló no obstante que los ucranianos confían en su capacidad de defender su territorio soberano y mantener las líneas defensivas. "Por supuesto necesitan munición y apoyo para poder hacerlo", dijo, por lo que los 60.000 millones de dólares bloqueados en la Cámara de Representantes de EEUU serían tan importantes.

Austin confió en que, ante el "amplio apoyo" en ambas Cámaras del Congreso de EEUU para Ucrania, el paquete sea aprobado "pronto". "Pero es algo que no podemos predecir del todo. Así que continuamos trabajando con el Congreso y nuestros socios internacionales para garantizar que Ucrania reciba el apoyo que necesita", indicó.

En este sentido recalcó que unos 50 países en total ayudan a Ucrania, y que, aún cuando la ayuda estadounidense está bloqueada, sigue escuchando "unidad y determinación y esfuerzo por encontrar un camino para continuar proporcionando este apoyo".

Los aliados de EEUU dan un paso al frente

"Vemos que los aliados y socios dan un paso adelante, pero el apoyo estadounidense es muy, muy importante", recalcó. El general Brown a su vez recalcó que juntos los aliados y socios occidentales han contribuido más de 88.000 millones de dólares a la seguridad de Ucrania.

Entre estos socios, Alemania anunció este martes en Ramstein un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 500 millones de euros, compuesto por 10.000 rondas de municiones, financiación para 180.000 municiones en el marco de la iniciativa checa y 200 vehículos blindados de infantería y de transporte.

Según dijo en Ramstein el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius, Alemania además ha encargado a nivel nacional 100.000 rondas de munición de calibre 155 milímetros.

Titania
Titania
Santander

El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkanen, a su vez anunció en la red social X que el país nórdico aportará 30 millones de euros al proyecto de Praga, que prometió en febrero buscar financiación para 800.000 municiones para las tropas de Kiev.