Toque de atención a Israel: España, Francia e Italia convocan a sus diplomáticos por los "repetidos" ataques a la misión de la ONU en Líbano

Toque de atención a Israel: España, Francia e Italia convocan a sus diplomáticos por los "repetidos" ataques a la misión de la ONU en Líbano

Exteriores convoca al más alto representante diplomático israelí en España, donde hace meses ya no hay embajador. Italia sube el tono contra Tel Aviv y señala que "los cascos azules no se tocan".

Un vehículo militar de la misión internacional FINUL recorre LíbanoAnadolu via Getty Images

Un toque de atención a Israel. Diplomático, pero aviso al fin y al cabo. España, Francia e Italia han convocado a diferentes representantes diplomáticos en protesta por los repetidos ataques israelíes contra la misión de la ONU en Líbano

Los tres gobiernos han firmado una declaración conjunta para expresar su indignación por la "grave violación de las obligaciones de Israel en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario"

En el caso español, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido convocar al encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, para protestar de forma oficial por los movimientos de las tropas hebreas contra una misión en la que hay algo más de 650 soldados españoles.

El encargado de negocios es el máximo representante de Israel en España desde que el Gobierno de Netanyahu retirase a su embajadora en mayo a raíz del reconocimiento de Palestina. Aquel reconocimiento lo hizo Pedro Sánchez, que este viernes también ha expresado su condena a los ataques contra la misión FINUL ante el papa Francisco.

Para el presidente del Gobierno español los hechos son "algo absolutamente condenable, rechazable, y que sirve para recordarnos la urgencia de que cese esta espiral de violencia en Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas, encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya había emitido este jueves un primer comunicado de condena tras conocerse que dos 'cascos azules' habían resultado heridos por el disparo realizado por un tanque libanés contra un puesto de observación en el cuartel general de FINUL en Naqura, advirtiendo de que "los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario". El segundo ataque motivó un nuevo comunicado, que ahora ha dado paso a una convocatoria del representante israelí. 

Pero el movimiento diplomático va más allá. También responde a "los comentarios recientes sobre España y los españoles", como reconoce Exteriores, tras las recientes declaraciones del titular de Exteriores hebreo, Israel Katz, que apuntó que España era un "paraíso" para "demostrar odio e incitar a la destrucción de Israel" por permitir la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil, a la que vincula con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización terrorista.

"La próxima vez, ¿qué?"

Francia ha convocado directamente al embajador de Israel en París por los "deliberados" ataques contra la misión de Naciones Unidas, que consideran "una violación grave del Derecho Internacional", como ha sentenciado un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

Dicho encuentro también lo provocó Italia, cuyo Ejecutivo ha subido el tono en conversaciones directas con el gabinete de Netanyahu. El titular de Defensa, Guido Crosetto, ha confirmado que llegó a espetar a su homólogo israelí, Yoav Gallant, si la comunidad internacional debería "responder" en caso de un nuevo ataque.

"¿Qué ocurre la próxima vez? ¿Tenemos que responder?", apuntó el ministro italiano, según su propia versión, en una pregunta que él mismo ha reconocido surgió como "provocación" pero con la que quería dar cuenta de "la gravedad de los hechos", sobre los que no puede haber "justificación militar".

"Los cascos azules "no se tocan", añadía poco después el ministro de Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras reconocer nuevos contactos con Exteriores de Israel y tras producirse una primera reunión con el embajador israelí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es