Tirón de orejas a la prima de Putin por revelar cifras secretas de la guerra en el peor momento posible

Tirón de orejas a la prima de Putin por revelar cifras secretas de la guerra en el peor momento posible

A veces, hasta los más leales te meten en un lío.

Anna Tsivileva, en una imagen de archivo.AP

A veces, hasta los más leales te meten en un lío. Es lo que ha pasado con la prima de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, que ha tenido que ser reprendida durante una transmisión en vivo por divulgar cifras "clasificadas" de bajas de guerra. Material top secret desvelado en directo. 

Anna Tsivileva es la actual viceministra de Defensa de Rusia y secretaria de Estado, una persona con un cargo suficientemente importante como para conocer lo delicado de lo que se trae entre manos. Aún aún, ha tenido que ser amonestada por una declaración a la Duma, el parlamento nacional, en la que reveló que las autoridades habían recibido 48.000 solicitudes de pruebas de ADN de quienes buscaban e identificaban a soldados desaparecidos, especialmente en la "operación militar especial" que es la guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

Tsivileva es, en realidad, prima del primo hermano de Putin, Yevgeny Mikhailovich Putin, lo que la convierte en prima segunda del líder ruso. A veces también se la llama "la sobrina de Putin", por su diferencia de edad y el trato que el mandatario le ha dado durante su carrera.

Después de que revelara esas cifras, el diputado de la Duma Andrei Kartapolov reprochó: "Le pido amablemente que se abstenga de revelar esas cifras en cualquier lugar. Se trata de información clasificada, muy sensible (...). Y cuando redactemos los documentos finales, tampoco queremos que estas cifras aparezcan en ningún lado", explica Newsweek.

La transmisión ha sido eliminada del sitio de la Duma, pero ya había sido compartida en las redes sociales, donde se ha viralizado. 

"Le pido amablemente que se abstenga de revelar esas cifras en cualquier lugar. Se trata de información clasificada, muy sensible"

Este desliz de Tsivileva contradice la política rusa de no revelar cuántos soldados se han perdido durante la guerra en Ucrania. Según la inteligencia ucraniana, el ejército ruso ha perdido 745.700 soldados desde el comienzo de la guerra hace más de 1.000 días. Octubre y noviembre fueron meses particularmente sangrientos para el lado ruso, perdiendo un número récord de soldados en los últimos dos meses.

Durante ese tiempo, Putin lanzó una nueva ofensiva para mantener el territorio controlado por Rusia en la región, incorporando 50.000 tropas de Corea del Norte a sus filas. A pesar de sus pérdidas, Rusia realizó recientemente su mayor avance territorial desde 2022, apoderándose de un área de la región de Donetsk que se dice es del tamaño de Singapur.

Se cree que el intento de Rusia de controlar más tierras en Ucrania es parte de una estrategia para retener el territorio antes de un cese del fuego negociado por Trump, en el que se implementarán los límites existentes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo a Sky News el 29 de noviembre que estaría abierto a negociar un alto el fuego si Ucrania consiguiera ser miembro de la OTAN. Señaló que la membresía en la OTAN era necesaria para garantizar que Putin no volviera a invadir el país después de que acordaran poner fin al estado actual de combates.

Comentar:
comentar / ver comentarios