Tiburón fantasma y manta raya: estos son los dos poderosos drones llamados a decidir las próximas guerras
Se trata de drones submarinos capaces de desplazarse a gran velocidad llevando cargas explosivas importantes.
Australia y EEUU han presentado recientemente dos prototipos de poderosos drones que podrían ser el futuro de la guerra submarina: 'Ghost Shark' (tiburón fantasma) y 'Manta Ray' (manta raya). Con estos nombres que parecen sacados de una película de Marvel, estos vehículos no tripulados son capaces de desplazarse a gran velocidad bajo el agua llevando cargas explosivas importantes.
El manta raya fue desarrollado por la empresa aeroespacial Northrop Grumman, contratada por el Pentágono, mientras que el tiburón fantasma es un prototipo creado en forma conjunta por el Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa de Australia, la Armada y la compañía Anduril.
Drones: el arma de la guerra moderna
Los drones se han instaurado con firmeza en las guerras actuales gracias a su alta efectividad, su bajo costo y su gran dureza. Por ejemplo, son una pieza clave del equipo militar para ambos bandos en la guerra entre Rusia y Ucrania. Moscú viene devastando las ciudades fronterizas ucranianas con este tipo de arma y los ucranianos han infligido grandes pérdidas a la flota rusa del Mar Negro con sus innovadores drones navales que llevan hasta 250 kg de explosivos.
Ahora, estos potentes drones submarinos creados por EEUU y Australia proporcionarían una ventaja importante a quien los posea. Los expertos señalan que representar el futuro de la guerra submarina, demostrando su capacidad de ejercer poder y, al mismo tiempo, minimizar el peligro para la vida humana.
"Todos están destinados a un conjunto de misiones como inteligencia, vigilancia, reconocimiento y capacidad de ataque, particularmente en el dominio antisubmarino", le explica a la CNN Emma Salisbury, experta del británico Council on Geostrategy.
El manta raya: capaz de “hibernar” en el fondo del mar
Este dron submarino creado por Northrop Grumman fue probado a principios de este año en el sur de California y demostró una alta efectividad. Sus creadores lo definen como "el vehículo autónomo submarino más avanzado del mundo".
Según la compañía, se trata de "un planeador extragrande que operará misiones submarinas de larga duración, largo alcance y con capacidad de carga útil sin necesidad de logística humana en el lugar". Además, puede transportar diferentes tipos de cargamento. Aunque lo más impresionante es que es capaz de "hibernar" en el fondo del mar que hasta que sea necesario activarlo para una misión.
El tiburón fantasma: arma sigilosa
Por su parte, como su nombre indica, el tiburón fantasma es un submarino es autónomo, silencioso y de gran alcance, lo que le hacen ideal para llevar a cabo operaciones de inteligencia encubierta, vigilancia de objetivos, labores de reconocimiento y ataque.
Todavía no se conocen muchos detalles sobre las características del Ghost Shark, pero sí sabemos que es más pequeño que un submarino convencional. Esta reducción se debe a que no necesita un casco a prueba de presión para mantener a salvo a la tripulación ni otros sistemas de seguridad y bienestar para seres humanos. En su lugar, está instalada la maquinaria y la electrónica, que va colocada en módulos estancos.