Tensión en alta mar: los tres destructores de Estados Unidos persiguen el submarino nuclear ruso

Tensión en alta mar: los tres destructores de Estados Unidos persiguen el submarino nuclear ruso

La embarcación ha atracado en La Habana en las últimas horas.

El destructor USS Donald Cook, en una imagen de archivoBurak Akay / Anadolu Agency / Getty Images

En las últimas horas ha llegado a La Habana una flota rusa compuesta por tres buques y un submarino de propulsión nuclear. En concreto, las embarcaciones que han atracado en el puerto de la capital cubana han sido el remolcador de recate ‘Nikolai Chiker’, la fragata ‘Almirante Gorshkov’, el petrolero ‘Pashin’ y el submarino nuclear ‘Kazán’.

No ha sido ninguna sorpresa. El Ministerio de Exteriores de Cuba ya había informado la pasada semana de que esta flota de la Marina rusa iba a permanecer en el puerto de La Habana hasta el próximo lunes

En cualquier caso, el movimiento ruso no ha pasado desapercibido para Estados Unidos. Tal y como han confirmado funcionarios estadounidenses, varios buques de guerra y aviones se movilizaron para vigilar el paso de la flota rusa a 35 millas de la costa sur de Florida en su camino hacia Cuba.

En concreto, Estados Unidos desplegó tres destructores (USS Truxtun, USS Donald Cook y USS Delbert D. Black), un barco de la Guardia Costera (Stone) y un avión de patrulla marítima Boeing P-8.

En relación esa movilización, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha explicado en una rueda de prensa que “hemos estado siguiendo los planes de los rusos. No es una sorpresa. Les hemos visto hacer este tipo de escalas portuarias antes y estas son visitas navales rutinarias que hemos visto bajo diferentes administraciones”.

Titania
Titania
Santander

“Siempre vamos a vigilar constantemente cualquier buque extranjero que opere cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos. Por supuesto, nos lo tomamos en serio, pero estas maniobras no suponen una amenaza para Estados Unidos”, ha asegurado Singh, quien ha tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía estadounidense en medio de esta visita rusa a La Habana.