Rusia declara a Estados Unidos "enemigo del Estado" y estas podrían ser las consecuencias
Aumenta la tensión entre ambos países.
Lejos de cesar, las tensiones entre EEUU y Rusia son cada vez mayores, hasta el punto en que Dmitry Peskov, secretario de prensa ruso, ha declarado a EEUU "país enemigo" debido a su posicionamiento a favor de Ucrania. "Ahora somos un país enemigo para ellos, como ellos lo son para nosotros", afirmó Peskov el martes 11 de junio durante una rueda de prensa.
Esta declaración se produjo después de que el ex oficial de inteligencia estadounidense Scott Ritter afirmara que se le negó la entrada a San Petersburgo y que los funcionarios fronterizos le confiscaron el pasaporte, así como del permiso concedido por el Gobierno de Joe Biden para que Ucrania use sus armas en territorio ruso.
Escalada en la retórica
Este intercambio de acciones y palabras puede desembocar en una escalada de la retórica, ya que Moscú se había referido con anterioridad a Estados Unidos y los demás aliados de Ucrania como "estados hostiles" u "oponentes". El cambio de terminología se atribuye a la guerra en curso, en particular al último permiso para utilizar armamento suministrado por EEUU.
Según Agentstvo, una agencia de investigación rusa independiente se trata del primer caso oficial en el que el Gobierno ruso califica a Estados Unidos como estado "enemigo", aunque los expertos matizan que esta designación puede ser, en gran medida, simbólica, ya que Rusia lleva mucho tiempo considerando a EEUU como su principal adversario.
Matthew Bryza, ex diplomático estadounidense y embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán, opina que el objetivo es "intimidar a los miembros europeos de la OTAN haciéndoles creer que Estados Unidos los está arrastrando imprudentemente a un conflicto con Rusia". "El objetivo final es sembrar divisiones dentro de la alianza de la OTAN, alejando a sus miembros entre sí y, en particular, de Estados Unidos", añade.