Temor por una inminente invasión de Rusia en otro país de Europa
Podría ser una amenaza de su seguridad y EEUU mantiene la vigilancia.
Trasnistria, una región separatista prorrusa en Moldavia, parece convertirse en un nuevo personaje internacional que respalda a Vladimir Putin y que podría ampliar el conflicto derivado de la guerra de Ucrania.
Según recoge Newsweek, los funcionarios de esta zona han pedido ayuda a Moscú para aumentar la seguridad, debido a la tensión que hay con las tropas moldavas por lo que consideran una seria amenaza para el país.
El Consejo Supremo de Transnistria, el Parlamento de la región separatista prorrusa moldava, ha pedido este miércoles "protección" a Rusia a medida que "aumenta la presión sobre Moldavia" después de que el presidente de la región, Yevgeni Shechuk, admitiera en el pasado su deseo de que Transnistria pase a formar parte de Rusia.
La resolución ha sido adoptada tras un debate sobre la posibilidad de solicitar a Moscú la anexión del territorio en plena invasión rusa de Ucrania y solicita a su vez al Parlamento Europeo, el Comité Internacional de Cruz Roja, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que "ejerzan su influencia sobre Moldavia para regresar a la senda del diálogo y frenar la violación de derechos y libertades de los residentes" de la zona.
Una "guerra económica"
Los diputados han indicado en un comunicado que Moldavia ha desatado una "guerra económica" contra la región y han acusado a Chisináu de bloquear deliberadamente las negociaciones con Tiraspol. Así, han destacado que se trata del séptimo congreso de este tipo que celebra el Parlamento.
La vicepresidenta del Consejo Supremo, Galina Antiufeieva, ha recordado previamente que el 97 por ciento de los participantes en el referéndum celebrado en 2006 votó a favor de la independencia de la región y un acercamiento a Rusia --si bien la comunidad internacional no reconoce estos resultados--. Así, ha aseverado que la intención de los diputados es "atraer a mediadores extranjeros para resolver los problemas entre Chisináu y Tiraspol".
Vigilancia de EEUU
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington se encuentra vigilando las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria después de que esta haya decidido pedir "protección" a Rusia frente Moldavia, a la que acusan de desatar una "guerra económica" y de bloquear las negociaciones.
"Dado el papel cada vez más agresivo y desestabilizador de Rusia en Europa, estamos observando muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria y la compleja situación. Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y seguimos animando a Chinasáu y Tiráspol a que trabajen juntos e identifiquen soluciones a las acuciantes preocupaciones de las comunidades a ambos lados del Dniéster", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.