Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Taiwán se vuelca con Ucrania: "Necesitan las armas de EEUU antes que nosotros"

Taiwán se vuelca con Ucrania: "Necesitan las armas de EEUU antes que nosotros"

La expresidenta del país, Tsai Ing-wen, considera que "una victoria ucraniana servirá como el elemento disuasorio más eficaz contra futuras agresiones".

La presidenta Tsai Ing-wen habla en el bulevar Ketagalan durante un mitin de campaña del Partido Democrático Progresista en Taiwán.NurPhoto via Getty Images

La expresidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cree que Estados Unidos debería concentrar sus esfuerzos en apoyar a Ucrania, pese a la creciente amenaza de una posible invasión china a través del estrecho que separa la isla del continente. 

"Deberían hacer todo lo posible para ayudar a los ucranianos", aseguró en su intervención en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax, tal y como recoge Kyiv Independent. "Nosotros (Taiwán) todavía tenemos tiempo", añadió.

Debate entre el apoyo a Ucrania y la preparación en Asia

Las declaraciones de Tsai se producen en un contexto de debate sobre la capacidad de Estados Unidos para equilibrar su apoyo militar a Ucrania y su preparación frente a un posible conflicto en el Indo-Pacífico

El almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de EEUU, reveló la semana pasada que el suministro de armas a Ucrania está empezando a afectar a las reservas militares estadounidenses. En particular, mencionó sistemas como los misiles Patriot y misiles aire-aire, cuya disponibilidad ha disminuido.

"Hasta este año, cuando la mayor parte del empleo de armas eran realmente piezas de artillería y armas de corto alcance, yo había dicho: 'Para nada'. Pero ahora, con algunos de los Patriots que se han utilizado, algunos de los misiles aire-aire que se han utilizado, eso está afectando las existencias. Y decir lo contrario sería deshonesto", reconoció.

A pesar de ello, Tsai insistió en que el éxito de Ucrania tendría un efecto disuasorio sobre China, enviando un mensaje claro de que la comunidad internacional no tolerará agresiones. "Una victoria ucraniana servirá como el elemento disuasorio más eficaz contra futuras agresiones", afirmó.