Suiza bloquea la transferencia de cañones antiaéreos desde España a Ucrania
El Ministerio de Economía federal ha emitido un comunicado en el que confirma el rechazo, amparándose en su política de neutralidad.
El Gobierno de Suiza ha confirmado este viernes, amparándose en su política de neutralidad, que no permitirá que España transfiera a Ucrania dos cañones antiaéreos de fabricación helvética, después de haber recibido esta solicitud el 16 de enero.
En un comunicado remitido a EFE, el Ministerio de Economía federal, encargado de tramitar esta solicitud que concernía a cañones de 35 mm, ha decidido rechazar tal propuesta, dado que la ley suiza no permite reexportar sus productos armamentísticos a países que estén en guerra.
Previamente, Suiza ya había denegado similares solicitudes de reexportación a Dinamarca y Alemania, que el año pasado también habían solicitado transferir armamento helvético a Ucrania para ayudarla en su respuesta a la invasión rusa.
El Ministerio de Defensa respeta la decisión del Gobierno de Suiza y, fuentes confirman a EFE que respetan las decisiones de dicho Ejecutivo, sin dar más detalles sobre el plan de acción que usará ahora España para enviar más armamento a Ucrania.