Este es el sueldo mensual de los mercenarios del Grupo Wagner
Y el salario medio en cada país.
En las últimas horas, los mercenarios de Wagner han sido noticia por un intento de sublevación en Rusia, en una incursión por carreteras rusas que fue parada a escasos 200 kilómetros de Moscú después de que Aleksandr Lukashenko convenciera a Yevyeni Prigozhin de dar media vuelta y evitar complicación a Vladimir Putin.
Por ahora se desconoce el motivo real del amago de revuelta, pero uno de las razones podría ser en la posibilidad de que desde el 1 de julio las nóminas de los mercenarios de Wagner pasé a manos del gobierno ruso y de esta forma limitar los podres de Prigozhin, jefe del ejército Wagner que hasta hace unos meses negaba estar detrás de esta organización con tentáculos en varios países de África.
Motivos para alistarse al ejército
De todas formas, tanto Ucrania como Rusia tienen sus motivos para alistarse con sus respectivos ejércitos y participar en la guerra.
Ya sea simplemente por ser soldado, por defender a su país de una invasión o por ser objeto de un reclutamiento forzoso en el caso de Rusia. Sin embargo, hay algo que todos ellos comparten y es un salario por jugarse la vida entre explosiones y disparos. No obstante, la cantidad difiere sensiblemente dependiendo del bando o de la condición del combatiente.
En este sentido, y según información del Ministerio de Defensa de Rusia, los movilizados rusos para la campaña militar en Ucrania reciben como mínimo un salario mensual de 195.000 rublos, aproximadamente 3.184 dólares.
De esa suma, por disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, 158.000 rublos están exentos del impuesto a la renta, que en el país es del 13%, explicó a la prensa Serguéi Mikischenko, representante de la Dirección Financiera de Defensa.
Con todo, los salarios de los movilizados con grado militar y con mando de tropas son más elevados. Por ejemplo, un comandante de pelotón cobra cerca de 225.000 rublos y uno de batallón, unos 243.000 rublos (3.764 y 3.968 dólares, respectivamente) de los cuales también están exentos de impuesto a la renta 158.000 rublos.
¿Y cuánto cobran los mercenarios del grupo Wagner?
También han salido a la luz datos sobre los sueldos que reciben los mercenarios del Grupo Wagner, los servicios de inteligencia occidentales cifran en casi tres mil euros lo que percibirán los mercenarios del Grupo Wagner. Estos pagos también se estarían realizando con recursos como el oro.
Es necesario destacar que el ejército privado del magnate Yevgueni Prigozhin, antiguo íntimo de Putin, también ha nutrido sus filas con prisioneros, a los que se les promete reducciones de condena o incluso la libertad por combatir en Ucrania.
En el caso de Ucrania el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, anunció importantes subidas respecto a los 300 euros que cobraba un soldado raso en 2014. Aquellos que estén en primera línea cobran un plus de 3.100 euros. En el caso de trabajadores de los servicios de emergencias, seguridad, inteligencia o comunicaciones especiales, entre otros, la nómina ha crecido hasta los 941 euros al mes. También se anunció que las familias de los soldados caídos disponen de una ayuda única de 470.400 euros.
Los salarios en el bando ucraniano
Sobre los brigadistas que se unieron voluntariamente a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania hay datos contradictorios que difieren según los testimonios. Algunos lo han cifrado en una cuantía que oscila entre los 230 y los 600 euros al mes, pero ha habido declaraciones a medios británicos y estadounidense que apuntan a que rozaría los 3.000 euros mensuales, con indemnización a mayores para las familias en caso de muerte.
Según datos oficiales, el salario medio en Rusia en agosto de este era en torno a los 60.000 rublos, cerca de 1.000 dólares, habiendo importantes diferencias entre distintas regiones del país. En Moscú, por ejemplo, el sueldo medio es casi cuatro veces mayor que en la república nourcaucasiana de Daguestán.
En el caso de Ucrania, cabe destacar que el salario medio neto, es decir, después de restarle los impuestos, está situado en 385,98 dólares, lo que equivale a unos 350,95 euros.