Sudáfrica se desenchufa de la guerra del oro

Sudáfrica se desenchufa de la guerra del oro

Ha cambiado su producción por completo.

Lingotes de oro.BLOOMBERG CREATIVE VIA GETTY IMAGES

Sudáfrica no ha seguido, ni mucho menos, el ritmo que los principales países en la producción de oro y, según los datos de 2022 registrados por World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), el número de toneladas ha caído por completo en comparación con lo que logró a principios del siglo XXI.

Con los precios del oro en torno a los 1.800 y los 1.900 euros, el país del sur de África ha producido un total de 110 toneladas. Un dato que le sirve para ser el octavo país en producción de oro del mundo. 

Pero las cifras son muy pequeñas en comparación a las 430 toneladas que Sudáfrica produjo en el año 2000. En parte, todo por el cierre de minas y los conflictos industriales que se han ido generando.

El Consejo Mundial del Oro también ha detallado el resto de la lista y los dos países principales en el sector son dos grandes amigos entre sí, China y Rusia. El país que lidera Xi Jinping produjo un 11% del total conseguido en el mundo, con 330 toneladas, frente a las 320 toneladas de Rusia y las 320 toneladas de oro que también ha logrado Australia en 2022.

Sudáfrica llegó a encabezar la lista tras el descubrimiento de la cuenca de Witwatersrand, uno de los mayores yacimientos de oro del mundo. Tal fue su eficacia que, en el año 1970, el país africano logró producir 1.002 toneladas, la mayor cantidad anual de la historia.