Subastas de hasta dos millones de euros para saltar la cola de barcos en el Canal de Panamá
Este pilar clave en la economía mundial vive una grave crisis: se está quedando sin agua por la sequía.
El Canal de Panamá sirve de enlace entre dos océanos, uno por donde pasa casi el 6% del comercio mundial y el 40% de contenedores de Estados Unidos, lo que se traduce en más de 12.000 barcos cruzando cada año para llevar la carga a más de 160 países. Pero este pilar clave en la economía mundial vive una grave crisis: se está quedando sin agua por la sequía.
Una cola de barcos se amontona a la espera de poder utilizar el canal y el ritmo ahora mismo es lentísimo. La congestión de barcos en el lugar ha llegado a tal punto que ya hay transportistas pagando millones por saltarse la cola y atravesar el canal, según ha publicado Xataka.
Hace cinco años la región registró una reducción del 20% de las precipitaciones en comparación a la media. Desde entonces, las autoridades han recortado la cuota de barcos que cruzan el canal (de 16 a 14 naves al día) con el fin de ahorrar agua, a la par que han restringido el calado y peso límite de los barcos.
La situación, sin embargo, no ha cambiado y Panamá atraviesa ahora un periodo de sequía que ha provocado un gran atasco de barcos en el Canal. Esto ha llevado a que haya menos barcos en tránsito y al mismo tiempo lleven menos carga.
Varios días de espera y pérdidas millonarias
La cola supera las cien embarcaciones, lo que supone varios días de espera y pérdidas millonarias para las compañías. Ante esto, muchos barcos están optando por pagar desorbitadas cantidades de dinero para saltarse la cola. Hasta 2,4 millones de dólares pagó un transportista anónimo en una de las subastas que están llevando a cabo las autoridades para poder pasar lo antes posible, según ha informado el mismo medio.
La Autoridad del Canal de Panamá está organizando subastas para quienes deseen evitar las colas, según ha avisado la compañía naviera Avance Gas. Las pujas más altas normalmente llegan por parte de transportistas de gas licuado de petróleo o gas natural licuado.
"Puedes saltarte la cola, pero es inmensamente caro. Ha aumentado muy rápido. Y si sumas la tarifa regular, son alrededor de 3 millones para que tus barcos pasen", ha explicado Oystein Kalleklev, director ejecutivo de Avance Gas, a Bloomberg.
El gigante naviero Maersk explicaba en otro reportaje de The Wall Street Journal que el peaje normal para cruzar el canal fuera de una subasta ya es de 400.000 dólares. Y cuentan cómo tuvieron que abonar 900.000 dólares además del peaje normal por cada uno de sus dos barcos que no pudieron conseguir una plaza para cruzar el canal. Según Business Insider, las tarifas para cruzar pueden oscilar entre los 150.000 dólares y más de un millón de dólares, dependiendo del tamaño y peso del barco.