Siria acusa a Israel de lanzar un ataque con misiles contra el oeste de su territorio
Los hutíes del Yemen y milicias de Irak lanzan andanada de drones contra el sur de Israel.
Siria acusó este martes a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra la provincia de Tartus, en el oeste del país árabe, donde no se han registrado víctimas a causa de los impactos, informó el Ministerio de Defensa sirio.
"Sobre las 00.20 de este 9 de julio, el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección del mar Mediterráneo, al oeste de Baniyas, teniendo como objetivo uno de los puntos en los alrededores de la ciudad de Baniyas", dijo el departamento gubernamental en un comunicado. Según la nota, que cita a una fuente militar no identificada, la acción causó daños materiales en la zona, sin que se haya informado de víctimas.
Dos inmuebles: uno ligado a la defensa antiaérea siria
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el bombardeo en un comunicado y explicó que los proyectiles tuvieron como objetivo al menos dos inmuebles diferentes a las afueras de la localidad, uno de ellos perteneciente a las fuerzas de la defensa antiaérea siria.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que los daños materiales son significativos y que el ataque desató un incendio en uno de los edificios atacados.
Este es el tercer bombardeo israelí contra el área de Baniyas en lo que va de año, después de que otra acción de este tipo causara hace poco más de un mes la muerte de dos civiles e hiriera a más de una decena, recordó la organización en su nota.
Aunque ya lo venía haciendo con anterioridad, el Estado judío ha intensificado sus bombardeos contra el territorio sirio desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, a menudo contra objetivos de las milicias iraníes y proiraníes presentes en Siria como aliadas de Damasco.
Muchos de ellos han tenido como objetivo al grupo chií libanés Hizbulá y a la Guardia Revolucionaria de Irán, que en los últimos nueve meses ha perdido a varios miembros de alto rango en acciones israelíes.
Los hutíes reivindican un bombardeo con "un objetivo vital"
Los rebeldes hutíes del Yemen y la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicaron el lanzamiento de una andanada de drones contra "un objetivo vital" en la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, en medio de un aumento de las operaciones conjuntas de estas dos formaciones armadas.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la operación fue dirigida contra "un objetivo vital" en Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que el ataque "logró con éxito sus objetivos".
La Resistencia Islámica en Irak, que integra a algunas de las milicias proiraníes más poderosas del país, confirmó la operación conjunta sin especificar el objetivo de la misma, mientras que pocas horas después se atribuyó otro ataque con drones también contra Eilat, esta vez en solitario.
En su comunicado, el portavoz de los hutíes afirmó que el movimiento yemení "insistirá en efectuar sus operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica en Irak en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio en la Franja de Gaza".