Sin vacaciones: un investigador de la OTAN pide estar atentos la posible amenaza veraniega de Rusia

Sin vacaciones: un investigador de la OTAN pide estar atentos la posible amenaza veraniega de Rusia

“Tendría cuidado de no ver esto como un período excepcionalmente difícil o amenazador”, ha advertido el experto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoGetty Images

Llegan las vacaciones de verano, un momento para relajarse y descansar. Sin embargo, en el actual contexto de máxima tensión entre Rusia y la OTAN no se debería bajar la guardia. Así lo ha subrayado Matti Pesu, científico social e investigador de la OTAN.

En una entrevista con el medio finlandés Iltalehti, el experto ha señalado que “inevitablemente, cuando los responsables de la toma de decisiones están de vacaciones, la preparación para la toma de decisiones operativas o políticas puede no ser la misma que normalmente”.

No obstante, Pesu sí que ha resaltado que, pese a esa circunstancia, la preparación para la toma de decisiones “no es mala”. En cualquier caso, el investigador de la OTAN ha dejado claro que “tendría cuidado de no ver esto como un período excepcionalmente difícil o amenazador”.

Respecto a las acciones contra la OTAN que podría llevar a cabo Rusia, el propio secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ya alertó la pasada semana de que, a lo largo de los últimos tiempos, “hemos visto sabotajes, incendios provocados, intentos de ciberataques y desinformación”.

Lo que parece improbable, según Matti Pesu, es que alguno de esos movimientos pueda desembocar en un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN: “Las acciones de Rusia muestran que operan con bastante descaro y fuerza en el lado híbrido, pero evitan cualquier cosa que pueda llevar a Rusia y Occidente a un conflicto militar directo”, ha destacado el investigador de la OTAN.