Servicios de inteligencia alertan: la aplicación del artículo 5 de la OTAN se acerca y no hace falta un ataque nuclear
Este indica que si algún miembro de la OTAN es atacado, los demás miembros que conforman la alianza están obligados a realizar una respuesta.
Los actos de sabotaje por parte del Kremlin contra objetivos occidentales podría incitar a los países que conforman la OTAN a aplicar la cláusula de defensa del Artículo 5 de la alianza, según afirmó este miércoles el jefe de servicio de inteligencia exterior de Alemania, Bruno Kahl, durante un evento del grupo de expertos DGAP en Berlín. El artículo 5 indica que si algún miembro de la OTAN es atacado, los demás estados que conforman la alianza están obligados a realizar una respuesta.
"El uso extensivo de medidas híbridas por parte de Rusia aumenta el riesgo de que la OTAN eventualmente considere invocar su cláusula de defensa mutua del Artículo 5", indicó. "Al mismo tiempo, el aumento cada vez mayor del potencial militar ruso significa que una confrontación militar directa con la OTAN se convierte en una opción posible para el Kremlin", añadió.
Las declaraciones surgen después de varios episodios de sabotaje en el área euro atlántica, que van desde ataques cibernéticos hasta incendios provocados, algo que Moscú ha rechazado en más de una ocasión. Sin embargo, desde el análisis de los funcionarios de alto rango en el Ministerio de Defensa dudan que la aplicación del artículo 5 vaya a ocurrir.
"Todavía no tenemos ningún indicio de que Rusia tenga la intención de ir a la guerra, pero si tales sentimientos ganan terreno en el gobierno de Moscú, entonces el riesgo de una confrontación militar crecerá en los próximos años", aseguró el jefe del Servicio de Inteligencia de Alemania, que cree que si Rusia ataca a Occidente, tan solo será para poner a prueba sus líneas rojas y derrotar la unidad occidental y de la OTAN.
"En opinión de Rusia, este objetivo se alcanzaría si el artículo 5 quedara sin efecto en caso de un ataque ruso", afirmó. "Para cumplir este objetivo, no es necesario enviar ejércitos de tanques hacia el oeste, basta con enviar hombrecitos verdes a los países bálticos para proteger a las minorías rusas supuestamente amenazadas o ajustar las fronteras en Sbalvard", sentenció finalmente. "Creo que tenemos que tomárnoslo mucho más en serio... simplemente estamos siendo educados" comentó por su parte la Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.