Serbia sale a la calle contra la familia Trump
Un proyecto inmobiliario financiado por la firma de su yerno, Jared Kushner, causa una enorme indignación en el país porque violaría la ley.
Un grupo de oposición en Serbia ha lanzado una petición contra un proyecto de desarrollo inmobiliario que sería financiado por la firma del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, en el sitio del antiguo cuartel general del ejército serbio, destruido en una campaña de bombardeos de la OTAN en 1999.
A principios de este mes, Kushner confirmó los informes de la prensa local de que su empresa planea impulsar el proyecto, en el centro de Belgrado. Contaría con un hotel de gran altura, un complejo de apartamentos de lujo, espacios de oficinas y tiendas. La petición pide al Gobierno de Serbia que respete la ley, que sostiene que el edificio sólo puede devolverse a su función original. También reclama que se cree allí el Museo de Historia de Serbia.
"La construcción de un hotel en el lugar de este edificio es ilegal y representa la destrucción de nuestra dignidad", afirmó el movimiento de oposición Kreni-Promeni (Move-Change). Su comunicado decía que 10.000 personas firmaron la petición en menos de 24 horas.
Los funcionarios del gabinete pro-Trump en Serbia han acogido con satisfacción el proyecto, pero la oposición y muchos miembros del público en general se han pronunciado en contra.
Para muchos, el lugar del edificio de mando del ejército bombardeado es un potente símbolo de la resistencia de Serbia contra lo que llamaron agresión de la OTAN hace 25 años.
Las fuerzas serbias libraron una guerra entre 1998 y 1999 contra los separatistas de etnia albanesa en Kosovo, que entonces era una provincia serbia. Alrededor de 13.000 personas, en su mayoría de etnia albanesa, murieron hasta que una campaña de bombardeos de 78 días encabezada por Estados Unidos por la OTAN expulsó a las tropas serbias de Kosovo.
Kosovo declaró su independencia en 2008, pero el gobierno de Belgrado no reconoce a su vecino como un país separado.
A principios de este mes, el Ministerio de Turismo de Albania reconoció que recibió una solicitud de proyecto de inversión de la firma de Kushner, Affinity Partners, para convertir una antigua base militar en la isla de Sazan en el Mar Adriático en un centro turístico. El primer ministro Edi Rama dijo que Albania estaba orgullosa de haber atraído tal interés.