Cuarto ataque de Israel a la ONU en dos días: dos cascos azules de Sri Lanka heridos
La misión en Líbano confirma que un nuevo lanzamiento hecho desde un tanque Merkava, tras que el ayer causó heridas a dos uniformados de Indonesia.
Al menos dos cascos azules resultaron heridos, ninguno español, este viernes en un nuevo ataque israelí contra el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), el segundo, el cuarto atribuido a Israel contra tropas de la ONU en dos días.
Según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA, el ataque tuvo lugar cuando un "tanque enemigo Merkava (supuestamente israelí) atacó una de las torres de la FINUL (...) hiriendo a dos soldados del batallón de Sri Lanka". Las fuerzas israelíes habrían lanzado un proyectil de artillería contra la entrada principal de la base, causando daños, mientras que un carro de combate ha atacado una torre de observación, hiriendo a dos soldados.
La FINUL y las autoridades de Sri Lanka no se han pronunciado por ahora sobre el incidente.
Fuentes del Ministerio de Defensa español han asegurado que no hay ningún soldado español afectado, ya que en la zona donde se encuentra el grueso del contingente español en el Líbano no ha habido ataques.
El nuevo ataque ha tenido lugar en cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura, situada en el sur de Líbano, donde ya ayer dos soldados de Indonesia resultaron heridos leves, un hecho que levantó una enorme polvareda internacional, con reclamaciones a Israel para que proteja a los integrantes de la misión de la ONU. En este caso, fueron heridos por el impacto de un proyectil israelí contra una torre de vigilancia en el cuartel central, en medio de lo que describió como ataques "deliberados" del Ejército israelí contra bases y posiciones de la misión de la ONU.
Israel describe su invasión, desatada el 1 de octubre, como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.