Se suspenden los servicios médicos de emergencia en el norte de Gaza por asedio israelí

Se suspenden los servicios médicos de emergencia en el norte de Gaza por asedio israelí

El ecretario de Defensa de EEUU dice estar "preocupado" por los ataques de Israel a militares libaneses.

Ciudadanos de Gaza, desplazados por los ataques de Israel en el norte, a la altura de Jabalia, el 23 de octubre de 2024.Hassan Al-Zaanin / Reuters

La Defensa Civil de la Franja de Gaza alertó la madrugada del jueves de que los servicios médicos de emergencia se han suspendido en toda la gobernación del norte ante la dura ofensiva israelí, que "mantiene bajo asedio los principales hospitales y ataca directamente las ambulancias y equipos de rescate", desde hace 20 días.

"La defensa civil en el norte de Gaza ha confirmado que toda la Gobernación del Norte ya no puede proporcionar servicios humanitarios", indicó en un comunicado la institución, controlada por Hamás.

El hospital Indonesio, Beit Lahia, está cerrado por los ataques israelíes, mientras que el Kamal Adwan, en la misma ciudad, y el Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, funcionan a duras penas y al borde del colapso, ante el asedio israelí que hoy cumple 20 días y que ha dejado unos 770 muertos.

"Los vehículos de la defensa civil han sido atacados directamente, y la única ambulancia que quedaba en el norte ha sido destruida por la artillería israelí", indicó el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.

El portavoz señaló que durante la noche sus tripulaciones fueron sometidas a "bombardeos directos" y tres paramédicos fueron heridos; y que sus equipos fueron llamados por altavoces de un dron para que abandonaran su trabajo y se dirigieran a la zona de Sheij Zayed, donde hay cientos de desplazados asediados y retenidos por el Ejército israelí.

"Hacemos un llamamiento a las organizaciones humanitarias y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que intervengan inmediatamente antes de que sea demasiado tarde para salvar a nuestros equipos de socorro, que no han abandonado su trabajo de proporcionar servicios a nuestro pueblo", agregó.

Hoy se cumplen 20 días de asedio israelí en el norte de la Franja, en particular en el campo de refugiados de Yabalia y la ciudad de Beit Lahia, donde han muerto más de 770 palestinos, según el recuento del Gobierno gazatí de Hamás.

El portavoz del Ejército en árabe, Avichai Adraee, aseguró que más de 20.000 palestinos han huido de Yabalia, cuyo desplazamiento del norte de Gaza es parte de su labor para romper el asedio, del que responsabiliza a Hamás, aunque fuentes palestinas responsabilizan a Israel de obligar un nuevo éxodo.

Según la ONU, son más de 56.000 personas las que han huido del norte desde que Israel lanzó esta nueva ofensiva, la más agresiva en el norte de la Franja desde que comenzó la guerra hace más de un año, en la que han muerto unos 42.800 palestinos.

El Ejército israelí aseguró este jueves que esta actividad militar ha permitido detener a "más de 200 terroristas", aunque fuentes palestinas afirman que también hay numerosos civiles en ese cómputo.

"Desde el inicio de la operación en la zona, un gran número de palestinos han sido evacuados a zonas más seguras, pese a los esfuerzos de Hamás por impedir que los civiles evacuen la zona, y más de 200 terroristas han sido detenidos", indicó un comunicado castrense.

Las tropas también han retomado su actividad militar en el centro de la Franja, con "incursiones selectivas" para limpiar la zona de supuestos combatientes de Hamás y destruir su infraestructura.

Mini toque de EEUU a Israel 

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sostuvo este miércoles una nueva conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la que le "expresó su profunda preocupación" por recientes informes sobre ataques contra las Fuerzas Armadas Libanesas e instó a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad tanto de los militares de ese país y los de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).

En un comunicado de la Oficina de Prensa del Pentágono se confirmó la conversación de Austin hoy con Gallant para "analizar las operaciones de Israel en el Líbano y la situación humanitaria en Gaza".

El oficial estadounidense le reiteró, según el comunicado, "el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel", evidenciado, en el despliegue del Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, en inglés).

De igual forma detalló que el funcionario estadounidense "acogió con satisfacción el ingreso de asistencia humanitaria a través del cruce de Erez" a la Franja de Gaza, e instó al Gobierno israelí a adoptar "todas las medidas necesarias "para abordar la grave situación humanitaria" en la zona.

El Ejército israelí había dicho que desde el lunes pasado, 237 camiones con comida, agua, medicamentos y material de refugio enviados por Jordania y la comunidad internacional fueron transportados al norte de Gaza a través de un nuevo cruce, bautizado por Israel como "Erez Oeste". "Debe enfatizarse que toda la ayuda fue transferida después de someterse a controles de seguridad exhaustivos", reportaba el Ejército en un comunicado.

EE.UU. había criticado a Israel por lo "insuficiente" de las medidas humanitarias. En una carta del 15 de octubre le advertía de que si no mejoraba la situación humanitaria en Gaza, permitiendo la entrada de ayuda durante el próximo mes, podría violar las normas de EE.UU. sobre asistencia militar extranjera y perder la que recibe.

Según el comunicado de hoy del Pentágono, Austin también instó a Gallant a trabajar para "aprovechar las oportunidades para la liberación de los rehenes" que permanecen cautivos por Hamás y buscar un alto el fuego, como consecuencia del asesinato de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista en un operativo el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza.