Se pone en marcha el plan de la zona de defensa aérea de la OTAN
Esta zona segura se crearía alrededor de las fronteras de Ucrania con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.
Parlamentarios alemanes de varios partidos políticos han pedido que se ponga en marcha una zona de defensa aérea de la OTAN sobre Ucrania para protegerla de drones y misiles rusos, tal y como informa Telegraph. Solicitan que tenga abarque 70 kilómetros para poder "aliviar la carga de las defensas aéreas ucranianas y proteger el frente".
Esta zona segura se crearía alrededor de las fronteras de Ucrania con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía y seguiría el modelo de la alianza militar, que ya interceptó el ataque de Irán a Israel.
Quienes han hecho esta propuesta son los principales miembros del partido opositor Unión Demócrata Cristiana (CDU), del Partido Demócrata Libre (FDP) y los Verdes. Sin embargo, fue rechazada este lunes por un alto cargo del Partido Socialdemócrata (SPD) al considerarla "irresponsable" y un "peligro de incendio".
"Proteger el espacio aéreo ucraniano mediante un despliegue de la OTAN iría en contra del principio de no participar activamente en la guerra", dijo Rolf Mützenich, jefe del grupo parlamentario del SPD.
Y el problema, como indica Telegraph, es que si se sometiese esta propuesta a votación en el Bundestag, no saldría adelante. Correría el riesgo de quedarse a medio camino sin el apoyo del SPD, que ya ha rechazado propuestas similares para apoyar a Ucrania.