Se filtra la promesa de Kim Jong Un a Putin en la "guerra sagrada"
Ambos líderes se mostraron un gran respeto y admiración mutua y entablaron conversaciones muy importantes de cara al futuro.
La reunión más esperada entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, por fin se celebró en el día de ayer. El presidente ruso recibió con honores al líder del régimen norcoreano, Kim Jong Un, con el que mantuvo un amistoso encuentro durante la jornada de ayer en Vostochny.
Según la información que ha trascendido, ambos llegaron a la cita con predisposición para alcanzar acuerdos y tratar los temas importantes en los que ambos países mantienen puestas todas sus expectativas, especialmente a nivel militar y armamentístico.
Este encuentro, como no podía ser de otra forma, no gustó nada a Occidente, que vio durante el día de ayer cómo sus dos máximos 'archienemigos' se reunían personalmente para mostrar al mundo tanto su alianza como sus aspiraciones militares, marcadas por la importancia de las armas nucleares.
Apoyo "incondicional" de Kim Jong Un a Putin contra Ucrania y Occidente
La cumbre, celebrada en Vostochny, duró alrededor de cuatro o cinco horas, según informaron desde Moscú. A ambos países les une un factor común, que para los dos, es motivo más que suficiente para llegar a entablar acuerdos comerciales: su profunda rivalidad con Estados Unidos, algo que habrá sido determinante para alcanzar puntos de encuentro más fácilmente.
Durante las conversaciones entre ambos, los principales temas sobre la mesa fueron la cooperación militar y los intereses comerciales tanto de uno como de otro. Kim Jong Un se dirigió a Putin como "camarada Putin" y aseguró que "el ejército y el pueblo rusos obtendrán sin duda una gran victoria en la sagrada lucha por el castigo de un gran mal que pretende la hegemonía y alimenta una ilusión expansionista".
Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de trabajar codo con codo en materia de "cooperación estratégica". "Necesitamos intensificar aún más la cooperación estratégica y táctica para garantizar la seguridad y una paz duradera tanto en la región como en todo el mundo", le espetó Kim Jong Un a Putin.
La cooperación militar es una opción más que probable
Además, el líder norcoreano le mostró su apoyo "total e incondicional a todas medidas tomadas" por el régimen de Putin, y fue más allá al asegurar que "siempre estaremos con Rusia". "Propongo brindar por la salud del querido presidente de Rusia, por las nuevas victorias rusas y por una amistad ruso-coreana sin fin".
Por su parte, Putin también se mostró receptivo ante estos halagos y respondió en sintonía con Kim. "Brindemos por el futuro refuerzo de la cooperación y la amistad entre nuestros países", y afirmó que "un viejo amigo es mejor que dos nuevos", en relación al apoyo ruso a Corea del Norte durante la Guerra de Corea en el año 1945.
Por último remarcó cuáles son las verdaderas prioridades de su gobierno: "Actuamos en nombre de la paz, la estabilidad y la prosperidad de nuestra región común", al mismo tiempo que afirmó que existen "posibilidades de una cooperación militar con Corea del Norte".