Kim Jong-un pide barra libre de armas nucleares
Insta a reforzar la capacidad nuclear del país "sin límites" y a completar los preparativos para un posible conflicto.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha instado a reforzar la capacidad nuclear del país "sin límites" y a completar los preparativos para un posible conflicto, en respuesta a lo que ha descrito como una "frenética" acumulación militar encabezada por EEUU. Este desarrollo de la fuerza nuclear es una política irreversible, según el líder norcoreano.
"Lo único que queda es garantizar que nuestra fuerza nuclear sea plenamente operativa, para cumplir su misión de disuadir cualquier guerra", ha afirmado en un discurso ante altos mandos del Ejército Popular de Corea en una conferencia recogida por UPI, que, a su vez, cita a la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Crece la tensión en Asia
El líder norcoreano también ha criticado duramente las maniobras de disuasión nuclear conjunta entre EEUU y Corea del Sur, así como la creciente cooperación trilateral con Japón, calificándolas como una "versión asiática de la OTAN". Según Kim, estas acciones han intensificado las tensiones en la península de Corea, llevándolas al "peor nivel de la historia".
El discurso de Kim llega poco después de que los líderes de EEUU, Corea del Sur y Japón acordaran, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, la creación de una secretaría para reforzar su cooperación trilateral. En esa ocasión, los presidentes Joe Biden y Yoon Suk Yeol, junto con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba, condenaron la decisión de Corea del Norte de desplegar tropas en apoyo de Rusia en su guerra contra Ucrania.
El líder de Cora del Norte también ha arremetido contra EEUU por su respaldo a Ucrania, acusando a Washington y a sus aliados de utilizar a las fuerzas ucranianas como "tropas de choque" para expandir su influencia militar a nivel global. En este sentido, señala que el panorama internacional se está volviendo cada vez más peligroso, aumentando los temores de que una Tercera Guerra Mundial pueda ser inminente.
Incertidumbre global
Estas declaraciones reflejan el endurecimiento de la postura norcoreana en un contexto de creciente militarización y alianzas estratégicas en Asia. Mientras tanto, los aliados occidentales continúan fortaleciendo su cooperación para contrarrestar las amenazas percibidas de Corea del Norte, lo que alimenta aún más las tensiones en una de las regiones más inestables del mundo.
La escalada retórica y los movimientos militares de ambas partes subrayan la creciente preocupación por la estabilidad global y las posibles consecuencias de un error de cálculo en este clima de confrontación.