Se filtra la lista de países de la OTAN dispuestos a entrar de lleno en la guerra Ucrania-Rusia
Los planes de estos miembros tienen que hacer frente a un obstáculo crucial.
La posibilidad de que varios miembros de la OTAN brinden apoyo militar directo a Ucrania está más cerca. De acuerdo con el diario alemán BILD, algunos países que forman parte de la Alianza Atlántica han mantenido conversaciones y acercado posturas respecto a la puesta en marcha de algunos planes para aumentar su apoyo en la guerra contra Rusia.
Estos planes, según el periódico alemán, incluirían el entrenamiento de los soldados de Ucrania, en suelo ucraniano, por parte de formadores de la OTAN; la reubicación de las cadenas logísticas para el suministro de armas y municiones, así como la protección del espacio aéreo ucraniano occidental a través de las defensas aéreas de la organización.
El pasado jueves, en la reunión bianual del conocido como Grupo Nórdico de la OTAN, un formato establecido en 2012 en el que participan los ministros de Defensa de los 5 países nórdicos, los 3 bálticos, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Alemania, señalaron que el apoyo a Ucrania es la mejor forma de disuadir a Rusia que, según el ministro lituano Laurynas Kasciunas, "constituye una amenaza a largo plazo para la región báltica".
Lituania, Letonia y Polonia han expresado su disposición a participar en las denominadas "coaliciones de capacidad" para apoyar a Ucrania en diversos ámbitos y este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, iba más allá y señalaba a Francia como líder de una coalición que lleve a cabo los ejercicios de entrenamiento.
Emmanuel Macron ha defendido en varias ocasiones la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, bajo la premisa de que "Rusia no puede ganar esta guerra" y de que los aliados de Kiev deberían replantearse hasta dónde están dispuestos a llegar, tal como han hecho en otras ocasiones desde el inicio de la invasión en 2022.
La primera alusión al potencial envío de tropas suscitó toda una batería de matizaciones por parte de otros socios de la Alianza Atlántica, pero el presidente francés consideraba que era necesaria esa "llamada de atención". Su mensaje sí recibió, en cambio, cierto eco en países más cercanos a la frontera de Rusia, como los bálticos, que coincidían con él en fijar líneas rojas.
Por el momento, Lituania ha asegurado que aportará diez millones de euros para comprar drones de fabricación lituana y enviarlos a Ucrania a través de la coalición dirigida por Reino Unido y por el más central de los tres países bálticos. Además, BILD informa de que varios estados de la OTAN, incluidos Gran Bretaña, Canadá y Estonia, están dispuestos a transportar ayuda militar más allá de la frontera con Ucrania.
Sin embargo, estos planes tienen que hacer frente a un obstáculo crucial: necesitan la aprobación de los Estados Unidos. Además, las críticas del canciller alemán, Olaf Scholz, a toda iniciativa que proponga una ayuda directa a Ucrania puede influir negativamente en la decisión de la Casa Blanca.