Se acelera la construcción del gran escudo de la OTAN contra Rusia y su aliado europeo

Se acelera la construcción del gran escudo de la OTAN contra Rusia y su aliado europeo

Se trata del segundo proyecto en esta materia, tras el inicio de la construcción de la Línea de Defensa del Báltico.

Donald Tusk, primer ministro de PoloniaArtur Widak

Un nuevo escudo 'antiRusia' se está cociendo en Europa. A la ya anunciada 'Línea de Defensa del Báltico' planeada por Lituania, Letonia y Estonia hace unos meses, y que se encuentra ya en construcción, se le une ahora el 'Escudo del Este', impulsado y liderado por Polonia y su primer ministro, Donald Tusk.

El anuncio oficial tuvo lugar el pasado lunes, cuando Tusk comunicó públicamente que este escudo, que tiene como objetivo defenderse de posibles incursiones y amenazas rusas, comenzará a construirse a finales de este año, a diferencia de las primeras estimaciones, que apuntaban a que empezaría a desarrollarse a partir de 2025.

Al igual que la Línea de Defensa del Báltico, que cuenta con el apoyo conjunto de las tres repúblicas bálticas fronterizas con Rusia y Bielorrusia, se suma este nuevo escudo, que pretende funcionar como fortín ante las hipotéticas aspiraciones expansionistas rusas. 

De hecho, en las últimas semanas, tanto desde la OTAN como desde Bruselas, se han mostrado especialmente preocupados ante una más que probable ofensiva rusa contra países de la OTAN, siendo Polonia el país que se encuentra a las puertas de la zona occidental del continente.

Esta puede ser la explicación por la que se han adelantado los plazos de su construcción. Pero pese a la urgencia, Tusk afirmó que hasta dentro de cuatro años no estará terminado. Además, confesó que Finlandia también se encuentra inmerso en el proyecto.

"Se trata de una iniciativa conjunta, no sólo polaca, sino también de los esfuerzos de los países bálticos en el marco de la Línea de Defensa del Báltico y de Finlandia", aseguró, antes de comunicar que llevará el asunto de la financiación a Bruselas en "un futuro próximo".

Pese a que por el momento este tema puede levantar ciertas suspicacias, Tusk se muestra confiado y contento ante la postura de ciertos países como Reino Unido. "Me alegra que ya sea un hecho que los británicos también están cooperando con nosotros en el Escudo del Este y que los estadounidenses están preparados", afirmó, y destacó que tendrá que ser también la UE quien ayude a financiar el proyecto: "Para todo esto habrá fondos europeos, no sólo nacionales. Hablaré de ello en Bruselas en los próximos días y semanas".

Por otro lado, y tras su aparición pública, señaló a través de su cuenta de X que "es nuestro derecho y nuestro deber proteger la frontera polaca y europea", y añadió que "su seguridad no estará sujeta a negociación".

¿Cómo será este 'Escudo del Este'?

De acuerdo con la información facilitada por Tusk, quien estuvo presente junto con el viceprimer ministro y el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz en los ejercicios llevados a cabo en el polígono de entrenamiento militar de Orzysz.

El proyecto contará con la construcción de fortificaciones militares y otras medidas de Defensa, además de barreras físicas, sistemas de monitoreo del espacio aéreo y todo tipo de sistemas electrónicos, distribuidos a lo largo de unos 800 kilómetros.