Sánchez reitera desde Kiev el compromiso de España con Ucrania "todo el tiempo que haga falta" y amplía el envío de tanques Leopard

Sánchez reitera desde Kiev el compromiso de España con Ucrania "todo el tiempo que haga falta" y amplía el envío de tanques Leopard

El presidente ha anunciado su intención de enviar hasta 10 carros de combate, cuatro más de los previstos inicialmente.

España estará junto a Ucrania "todo el tiempo que haga falta". Es el compromiso de Pedro Sánchez en su visita a Kiev, la segunda que realiza desde que empezó la guerra, esta vez a unas horas de cumplirse el primer año de la invasión decretada por Vladimir Putin.

Tras un encuentro con Volodimir Zelenski, ambos han comparecido juntos en una rueda de prensa donde Sánchez ha confirmado su intención de enviar hasta 10 tanques Leopard, cuatro más de los seis inicialmente confirmados por la ministra de Defensa. 

"En una situación como esta no puede haber equidistancias, nosotros estamos comprometidos en la defensa a Ucrania frente a la guerra ilegal de Putin", ha proseguido, enlazando la situación del país europeo con el pasado español. "Cuán importante hubiera sido para España el siglo pasado haber contado con la solidaridad internacional; no la tuvimos y ahora queremos ser solidarios".

Nosotros apoyamos sin duda alguna esa propuesta de paz de Ucrania y vamos a ayudarte, querido Volodimir, en todo lo que podamos hacer fuera de Europa
Pedro Sánchez

Sánchez también ha hablado de paz, una "paz justa" que sustentaría la propuesta de diez puntos lanzada por Zelenski y ya rechazada de plano por Rusia. "Reconozco su audacia y su valentía al proponer este decálogo que no es cerrado; los países pueden apoyar uno, dos o los que consideren prioritarios". "Nosotros apoyamos sin duda alguna esa propuesta de paz y vamos a ayudarte, querido Volodimir, en todo lo que podamos hacer fuera de Europa". 

Para lograr esa paz justa "que debe ser una paz duradera", el presidente español cree que solo se puede lograr "si Putin retira sus tropas y respeta los principios de legalidad e integridad territorial".

A horas del aniversario de un conflicto que ha cambiado el mundo y dejado incontables imágenes del horror, de las que ha hablado también Sánchez recordando su anterior visita a Borodyanka en abril de 2022, insiste en ser optimista pese a todo. 

"Hasta en una situación tan complicada tengo esperanza, porque el pueblo está determinado por la libertad y ustedes no están solos en esta guerra, estaremos juntos todo el tiempo que haga falta", ha espetado Sánchez junto a Zelenski. "Ucrania va a ganar y pedimos a Rusia que se retire del territorio ucraniano".

En una situación como esta no puede haber equidistancias, nosotros estamos comprometidos en la defensa a Ucrania frente a la guerra ilegal de Puti

Los cazas y la entrada de Ucrania en la UE, aún con mucho debate por delante

En cambio, sobre el envío de cazas que insistentemente ha solicitado el Ejecutivo ucraniano, Sánchez se ha limitado a señalar que "tendremos que tratarlo" con el resto de miembros OTAN, tras reconocer que el propio Zelenski se lo había vuelto a pedir en su conversación privada.

En ese encuentro también han hablado a fondo sobre la futura presidencia española de la UE durante el segundo semestre de este año. Una oportunidad ideal, según Zelenski, para confirmar la entrada de Ucrania en la UE. Un posible "logro histórico", que por ahora tendrá que esperar. Tras el jarro de agua fría sobre los plazos que dieron los líderes comunitarios recientemente en Kiev, hoy Sánchez ha apuntado que "España, en su presidencia comunitaria está lista para apoyar a Ucrania como miembro de la UE", sin precisar más allá.  

Quiero que España sepa que está ayudando a salvar vidas de ucranianos y a defender mi país del terror de los misiles
Volodimir Zelenski

Sí ha celebrado las reformas que Ucrania está llevando a cabo a solicitud de Bruselas y bajo su monitorización para seguir avanzando en la integración europea, especialmente en materia judicial, anticorrupción y transparencia democrática.

Zelenski, "agradecido" a España y deseoso de verse con China

Minutos antes de la intervención de Sánchez y de las preguntas de la prensa, Volodimir Zelenski ha mostrado su sincero a agradecimiento a "Pedro por encontrar tiempo para visitarnos" y a "cada ciudadano español por su apoyo a nuestro pueblo".

El líder ucraniano ha valorado cómo el apoyo de España "ha ido creciendo", detallando el material militar, la acogida y atención sanitaria de sus militares heridos en combate y la acogida de centenares de miles de refugiados ucranianos.

"Quiero que España sepa que está ayudando a salvar vidas de ucranianos y a defender mi país del terror de los misiles", ha añadido.

En un último turno, Zelenski ha reconocido su interés de celebrar una reunión con China, tras el último acercamiento del gigante asiático a Rusia pese a revelar su intención de jugar un papel de cierta mediación. "Nos gustaría reunirnos con China, cuantos más países estén implicados en la paz, siempre con la preservación de nuestra soberanía y la paz justa, más rápido llegará".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es