Sale a la luz la unidad secreta de Ucrania con el plan de llenar Rusia de minas de la noche a la mañana
Las tropas rusas lograron avanzar notablemente por territorio ucraniano durante los primeros compases de la guerra, diseminando minas y explosivos a su paso.
Ucrania denunció el mes pasado que más de un 25% del territorio nacional es potencialmente peligroso por la posible presencia de minas y explosivos diseminados por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la invasión, iniciada a finales de febrero de 2022. Las tropas invasoras rusas podrían haber esparcido explosivos a lo largo de unos 156.000 kilómetros cuadrados, lo que representa en torno a un 26% del territorio nacional.
En base a estos datos manejados por Kiev, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, relató o que las autoridades ucranianas centran ahora sus esfuerzos en "atraer el máximo de innovaciones y establecer una producción en masa" de equipos para el desminado para que este proceso "no dure décadas, sino años", recoge UNIAN.
Las tropas rusas lograron avanzar notablemente por territorio ucraniano durante los primeros compases de la guerra, diseminando minas y explosivos a su paso. Las autoridades ucranianas informaron hace ya varios meses de que los territorios más minados son los de las regiones de Donetsk, Jersón y Járkov. Y es precisamente desde esta última región desde donde Ucrania responde a Rusia con más minas.
La unidad de aviones no tripulados Código 9.2, de la 92ª brigada de asalto, realiza desde Járkov, cerca de la frontera rusa, la misión de volar aviones no tripulados hacia Rusia y lanzar minas en carreteras clave dentro del territorio enemigo. Cuando cae la noche instalan el equipo, descargan los Humvee y esperan a que llegue la oscuridad total para que les proteja de los drones rusos que les sobrevuelan buscando un objetivo.
Una antena Starlink, una antena para drones de mayor alcance, decenas de baterías y dos drones gigantes Vampir se almacenan en trincheras y búnkeres, se instalan y despliegan en 30 minutos y después del anochecer pueden comenzar su trabajo, según ha informado la CNN.
Al otro lado se encuentra la ciudad rusa de Belgorod, blanco repetido de ataques ucranianos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha argumentado que su ofensiva de una semana en la región ucraniana de Járkov tiene como objetivo en parte crear una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera para proteger a una población cuya seguridad nunca estuvo en duda cuando lanzó la invasión en febrero de 2022.