Sale a la luz el campamento que Bielorrusia cede a los mercenarios de Wagner
El mayor general bielorruso estuvo presente durante la visita de multitud de periodistas.
La relación entre Bielorrusia el Grupo Wagner parece ser ya una realidad. Tras dos semanas en las que las informaciones apuntaban a que el bando de mercenarios, liderado por Prigozhin, se asentaría en territorio bielorruso -como consecuencia del motín de hace pocas semanas-, ese hecho es ya una realidad.
Durante la visita de numerosos periodistas, el mayor general bielorruso, Leonid Losinsky, mostró las instalaciones de las que dispondrán los mercenarios. Se trata de un campamento que fue usado hace años por el ejército de Bielorrusia, ubicado a tan solo 90 km de Minsk, muy cerca de la localidad de Tsel.
Kosinsky aseguró que en ese campamento podrán cobijarse alrededor de 5.000 soldados, aunque afirmó que por el momento no se han personado en el lugar ningún militar de Wagner. "Cuando el Grupo Wagner tome una decisión final sobre si desplegarse en Bielorrusia o no, verán dónde y cómo hacerlo”, fueron sus declaraciones a la prensa internacional.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró el jueves que el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin se encuentra en Rusia y que hasta ahora sus tropas han permanecido en sus campamentos de origen, lo que generó nuevas dudas sobre el acuerdo que puso fin al extraordinario desafío al régimen del presidente Vladímir Putin.
¿Acuerdo en peligro?
El acuerdo obtenido entre Prigozhin y Lukashenko, -del que apenas han trascendido detalles-, podría haber experimentado cambios debido a la presencia, confirmada por el propio Lukashenko, del líder de Wagner en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde tiene su mansión.
Por su parte, el gobierno ruso no quiso entrar a valorar el supuesto regreso de Prigozhin 'al lugar de los crimen', mostrándose desconocedor del paradero del líder de Wagner y asegurando que no se investigarían su ubicación.
Aunque ese posicionamiento se vio cuestionado tras las declaraciones del portavoz del gobierno, Dmitri Peskov, quien no contestó ante la cuestión de si esa 'vuelta a casa' de Prigozhin a Rusia podría comprometer el pacto con Bielorrusia.