Rusia vuelve a sufrir más de mil bajas en un día, según el Estado Mayor ucraniano
La guerra divide a los candidatos presidenciales de EEUU por el Partido Republicano, porque el desgaste se deja notar y hay quien defiende que no hay más dinero.
Las fuerzas rusas sufrieron durante la jornada de ayer en el campo de batalla más de un millar de bajas, según el balance del jueves ofrecido por el Estado Mayor ucraniano.
Con las mil pérdidas de personal registradas en las últimas 24 horas, las bajas rusas que contabiliza Kiev superan ya las 308.000.
Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia también perdió este miércoles 15 tanques, 18 vehículos de combate blindados y 36 sistemas de artillería, entre otro equipamiento militar.
Buena parte de las bajas y pérdidas de material rusas se producen en los alrededores de la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk. Los rusos tratan de rodear Avdivka atacando desde el norte, el este y el sur
Según el parte de guerra de hoy del Estado Mayor de Kiev, las fuerzas ucranianas repelieron durante las últimas 24 horas más de diez ataques rusos en esa parte del frente.
“Los combatientes ucranianos mantienen sus posiciones e infligen grandes pérdidas a los ocupantes”, se lee en el parte.
Fatiga de guerra
Por otro lado, los precandidatos republicanos a la Presidencia de EEUU que buscan convertirse en la alternativa principal a Donald Trump debatieron anoche, por momentos de forma enconada, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue una parte importante del bloque de política exterior. Los de Volodimir Zelenski no salen bien parados con todos los aspirantes, la verdad.
El debate demostró marcadas divisiones dentro de los conservadores. Tanto Ron DeSantis como Vivek Ramaswamy señalaron que se oponen a más fondos para Kiev, argumentando que el dinero debería gastarse en asegurar la frontera de Estados Unidos contra las drogas y el tráfico de personas. "Como presidente de Estados Unidos, su primera obligación es defender nuestro país y su gente", dijo DeSantis al señalar críticas al Gobierno del actual presidente Joe Biden. Ramaswamy comparó el apoyo a Ucrania con las “desafortunadas” intervenciones militares estadounidenses en Irak y Vietnam.
Chris Christie, MIke Pence y Nikki Haley calificaron el apoyo a la nación invadida como una obligación moral y un imperativo de seguridad nacional, advirtiendo que el presidente ruso continuará su agresión si tiene éxito en Ucrania, amenazando potencialmente a los aliados de Estados Unidos. "Cualquiera que piense que no podemos resolver los problemas aquí en Estados Unidos y ser el líder del mundo libre tiene una visión pequeña de la nación más grande del mundo", afirmó Pence.
Donald Trump, el gran favorito, volvió a ausentarse del debate. En el pasado, no ha mostrado clara su idea de qué hacer con Ucrania, aunque ha criticado el dinero invertido por Biden. Con él, dice, nunca habría habido guerra.