Rusia tira de los ahorros de emergencia
No obstante, se trataría de un movimiento con fecha de caducidad.
La economía rusa está en una situación bastante complicada. Buena prueba de ello es la gran pérdida de valor (de aproximadamente un tercio) que ha experimentado el rublo desde que se inició la guerra de Ucrania.
Ello está influyendo de forma decisiva en la espiral inflacionista que está sufriendo el país presidido por Vladímir Putin. El pasado mes de septiembre, la subida de los precios en Rusia se cifró en el 9,8% interanual (máximo del año) y la tasa subyacente alcanzó el 9,1%.
Ese gran incremento de la inflación ha provocado que el Banco Central de la Federación Rusa haya decidido subir en 200 puntos básicos el tipo de interés de referencia, llevando así el índice a situarse en una cifra récord del 21%.
Teniendo en cuenta, además, el alto coste que está suponiendo para Rusia costear el conflicto armado en territorio ucraniano, desde Foreign Policy señalan que, para estabilizar su economía, Rusia podría verse obligada a tirar de sus ahorros de emergencia.
En ese sentido, desde el mencionado medio especializado en geopolítica destacan que “la estrategia podría funcionar durante un tiempo gracias a las enormes tenencias que Moscú acumuló en su Fondo Nacional de Riqueza (FNR) en la década de 2010”.
No obstante, sí que alertan de que esos ahorros “se están agotando”. En concreto, “la parte líquida del fondo se ha reducido a más de la mitad desde el inicio de la guerra en Ucrania, a solo 54.000 millones de dólares en septiembre”.
En consecuencia, ese plan solo podría aplicarse por tiempo limitado. “Las reservas líquidas cubrirán apenas un año y medio de déficit presupuestario”, estiman desde Foreign Policy.