Rusia sufre un inesperado ataque a sus aguas residuales
Un exasesor del Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de que hackers ucranianos destruyeron la infraestructura informática de Moscollector.
El exasesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha informado de que han aparecido informes de que piratas informáticos ucranianos destruyeron la infraestructura informática de Moscollector, la empresa de aguas residuales de Moscú.
La empresa Moscollector es responsable del funcionamiento de tuberías subterráneas de agua, cables de comunicación, cables eléctricos y redes de calefacción en la capital rusa, ha explicado Gerashchenko en la red social X.
"Según se informa, los piratas informáticos ucranianos desactivaron 87.000 sensores de varios sistemas de alerta en todo Moscú y la región de Moscú. Además, se destruyeron 70 servidores y al menos 90 terabytes de datos de la empresa (correos electrónicos, copias de seguridad, contratos)", ha agregado.
Este ataque podría haber sido una operación del grupo de hackers Blackjack. "Ahora, el funcionamiento de una instalación de infraestructura crítica en Moscú está completamente bloqueado y la empresa no puede reaccionar en caso de accidentes y emergencias", ha señalado. Y ha asegurado que se necesitarán de entre 15 a 30 días para restablecer el funcionamiento.
"La gente ya se queja en comentarios en el canal Telegram de Moscollector. El administrador del canal respondió que 'en el servidor se están realizando los trabajos técnicos programados'", ha concluido en la red social.