Rusia sube las apuestas y apunta a una confrontación global con su nueva amenaza: "Habrá consecuencias fatales"
"Por razones desconocidas, subestiman la gravedad del rechazo que pueden recibir", avisa Moscú.
El Kremlin ha lanzado directamente serias advertencias a Estados Unidos por su apoyo a Ucrania. Sostiene Moscú que podría enfrentar "consecuencias fatales" si ignora las advertencias de Rusia contra el uso de armamento occidental por parte del Ejército de Ucrania en su propio territorio. Hasta ahora, esa era una línea roja: las armas del oeste se usaban sólo para defender al país invadido, pero hoy mismo Kiev ha confirmado el primer impacto en suelo ruso con material enviado por sus aliados.
"Me gustaría advertir a los líderes estadounidenses contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales", dijo expresamente ayer el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según informó la agencia estatal de noticias rusa RIA. "Por razones desconocidas, subestiman la gravedad del rechazo que pueden recibir".
La semana pasada, la administración de Joe Biden silenciosamente dio permiso a Ucrania para utilizar algunas armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar objetivos militares en territorio ruso. Algunos Gobiernos europeos otorgaron recientemente permisos similares y están estudiando el paso, con el visto bueno incluso de la OTAN.
Kiev ha estado pidiendo mayor flexibilidad con el uso de armas occidentales mientras las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin avanzan hacia la región ucraniana de Jarkov, con menos poderío en los últimos días.
El demócrata Biden "recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas estadounidenses con fines de contraataque en Járkov, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos", dijo un funcionario estadounidense a un medio del mismo país, POLITICO, añadiendo que la política de permitir ataques de largo alcance dentro de Rusia “no ha cambiado”.
Putin advirtió la semana pasada a Occidente que no permita que Ucrania utilice sus armas para atacar a Rusia. "La escalada constante puede tener consecuencias graves", dijo Putin el 29 de mayo. "Si estas consecuencias graves se producen en Europa, ¿cómo se comportará Estados Unidos, teniendo en cuenta nuestra paridad en el campo de las armas estratégicas?" añadió el líder ruso.
Ryabkov se refirió a la administración estadounidense a la "advertencia muy importante" de Putin, añadiendo que "debe tomarse con la mayor seriedad" y los funcionarios estadounidenses deberían "dedicar algún tiempo a estudiar en detalle lo que se dijo".