Rusia sube la apuesta y amenaza con el fin de Ucrania: "Es posible que en el próximo año Ucrania deje de existir por completo"
Así lo advirtió el asesor del presidente ruso, Nikolai Patrushev.
La llegada de Donald Trump al poder supondrá un antes y un después en el conflicto que Rusia y Ucrania mantienen, ya sea para bien o para mal. El republicano, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, prometió acabar con la guerra "en 24 horas", aunque no explicó cómo lo haría ni cuál sería su hoja de ruta.
En este sentido, el asesor del presidente ruso, Nikolai Patrushev, afirmó durante una entrevista con el medio prorruso Komsomolskaya Pravda tras ser preguntado sobre el segundo mandato del republicano que Ucrania podría "dejar de existir" en 2025. "Una parte significativa del mundo sigue mirando a Estados Unidos", admitió el ruso sobre la importancia de la administración estadounidense en este ámbito, aunque subrayó que incluso "la propia élite estadounidense está dividida".
Respecto a las posibles concesiones territoriales de Ucrania a Rusia que avalaría Trump en las negociaciones, Patrushev aseguró que Ucrania dejará de disfrutar de su soberanía para fin de año. "Es posible que en el próximo año Ucrania deje de existir por completo", añadió Patrushev, que hizo casi la misma predicción para Moldavia. "No descarto que la agresiva política antirrusa de Chisinau resulte en que Moldavia se convierta en parte de otro Estado o deje de existir por completo", declaró.
En este sentido, y tras escuchar las declaraciones del ruso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia criticó que sus palabras "constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestro país y tienen por objeto desestabilizar la región. La República de Moldavia es un Estado soberano que sigue sistemáticamente el camino de la democracia y la integración europea de acuerdo con la voluntad de sus ciudadanos". Ucrania, por su parte, aún no ha respondido a estas declaraciones.