Rusia sorprende a Occidente con su cuenta de resultados
La economía del Kremlin resiste a las sanciones occidentales.
Un nuevo dato ofrecido por Moscú revela que la economía rusa, lejos de resentirse, como consecuencia de las sanciones de Occidente, incluso ha llegado a mejorar algunos registros. Esto ha llamado la atención de los países de la OTAN, convencidos de que sus restricciones, multas millonarias y continuas zancadillas a la economía del Kremlin, supondrían un Everest para el gobierno de Putin, pero nada más lejos de la realidad.
Según los datos aportados, el PIB ruso se contrajo tan solo un 3%, muy alejado del 10% estimado por los analistas occidentales. Un factor que explica esto, podría encontrarse en la industria militar, tal y como ha informado la agencia Bloomberg.
Más de ocho millones de barriles al día
Además, la venta de petróleo ruso no ha cesado, a diferencia de lo que se podría pensar desde Occidente, y desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aseguran que está vendiendo mucho más de lo que se cree a países como China, India o Turquía.
Sin duda, las continuas maniobras rusas para esquivar las sanciones está dando su fruto y los informes así lo atestiguan: la venta de barriles diarios se ha aumentado en un 0,6 millones, hasta los 8,1 millones diarios.
Por su parte, lo ingresos han crecido en mil millones de dólares en comparación a abril, hasta los 12.700 millones, aunque continúan muy lejos de los del pasado año; un 43%, debido a la caída del precio del petróleo.
La industria militar, la clave
Otro dato que explica la situación rusa es la producción industrial, que aumentó un 1,2% en marzo respecto al pasado año según el Servicio Federal de Estadísticas, otro dato que dista mucho de la caída de 1,4% esperada por Bloomberg.
La fabricación aumentó más de un 6%, ayudada por el crecimiento del 30% en "productos metálicos terminados", que incluyen armas y municiones. Esto, unido a la producción de "otro transporte" -tanques, aviones o barcos-, aumentó un 10% por segundo mes seguido.
Rusia podría crecer en 2023 y 2024
Pese a esto, Putin ha confirmado en numerosas ocasiones que las máquinas están trabajando día y noche para poder abastecer la demanda de armas necesaria para la guerra en suelo ucraniano.
Pero no queda aquí, ya que, en base a la estimación de diversos analistas, se cree que el PIB de Rusia crecerá otra vez en 2023 alrededor de un 1%, y aseguran que el próximo año podrían recuperar los mismos niveles de PIB previos al estallido de la guerra.