Rusia sanciona al hombre más rico de Ucrania

Rusia sanciona al hombre más rico de Ucrania

Le acusan de "financiación del terrorismo".

Ajmétov saluda a las masas en un partido del Shakhtar Donetsk, 'su' equipoAFP via Getty Images

La Justicia rusa ha tomado medidas contra el hombre más rico de Ucrania. Este lunes, el Comité de Instrucción de Rusia ha anunciado la decisión de arrestar los activos en el país de Rinat Ajmétov por "financiación del terrorismo".

Para el tribunal ruso Ajmétov, que también es presidente del equipo de fútbol Shakhtar Donetsk, habría transferido fondos para las necesidades del ejército ucraniano, señala la fuente citada por el diario oficialista Kommersant.

En concreto, citan cómo directivos y beneficiarios de la compañía SCM Holdings Limited de Ajmétov, que incluye al grupo metalúrgico Metinvest, financiaron en abril de 2022 a las tropas regulares y también al batallón ultranacionalista Azov. Esta cantidad alcanza varias decenas de millones de rublos (cientos de miles de euros) transferidos por la filial rusa Metinvest Evrazia al Primer Banco Internacional Ucraniano (PUMB), una 'pequeña' parte de una fortuna que ha ido mermando con el transcurso de la guerra.

Por ese motivo, han sido arrestados decenas de inmuebles en el puerto crimeo de Sebastopol y la región de Bélgorod, acciones de Metinvest en sus filiales rusas, varios automóviles y decenas de millones de rublos.

Ajmétov, con una fortuna de unos 5.500 millones de dólares), se dirigió en abril al tribunal de arbitraje para exigir a Rusia compensaciones por los activos que le fueron arrebatados en las regiones de Donetsk y Lugansk desde la sublevación armada de 2014.

Aunque durante muchos años fue considerado una persona cercana al prorruso Partido de las Regiones del derrocado Víktor Yanukóvich, el multimillonario condenó la intervención militar rusa y ha donado dinero para la rehabilitación de los soldados ucranianos heridos en combate.

Más recientemente, Ajmétov criticó duramente al presidente, Volodímir Zelenski, por aprobar una ley contra los oligarcas. Sin embargo, la invasión rusa cambió las tornas y el magnate optó por ceder sus licencias en los medios de comunicación.