Rusia saca oro de una grieta en las sanciones
La Unión Europea se ha olvidado de debilitar a un importante sector productivo ruso.
Después de que, hace ya dos años, el 24 de febrero de 2022 Rusia lanzara la ofensiva militar contra Ucrania que daba comienzo a la guerra, Occidente se apresuró a imponer sanciones para tratar de debilitar la economía rusa.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han puesto en funcionamiento más de una decena de paquetes de sanciones que han perjudicado a la mayoría de los sectores productivos rusos.
Sin embargo, tal y como recoge Al Jazeera, esas sanciones tienen una importante grieta de la que Rusia está sacando provecho: la industria pesquera.
En ese sentido, la directora de departamento de la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción, Agiya Zagrebelska, ha destacado en declaraciones al mencionado medio de comunicación que “las sanciones funcionan. Y casi no existe ninguna alternativa que funcione de forma más eficaz. Pero no están trabajando a plena capacidad”
En concreto, la industria pesquera rusa únicamente ha sido bloqueada parcialmente por Washington y marginalmente por el bloque europeo. De hecho, la Unión Europea sigue importando alrededor de mil millones de dólares en productos del mar procedentes de Rusia.
Esas operaciones continúan proporcionándole ingresos al país presidido por Vladímir Putin para financiar la guerra en Ucrania. Zagrebelska ha criticado duramente esa realidad: “¿Vale la vida de unos cientos de ucranianos más que un cangrejo o un salmón?”, ha lamentado la directora de departamento de la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción.