Rusia saca al campo de batalla el misil experimental

Rusia saca al campo de batalla el misil experimental 

Los S-500 entran en escena pese a no haber sido probados en combate.

S-400, versión anterior al S-500Sergey Klopotov

Rusia ha vuelto a mover ficha en el campo de batalla. Según informan fuentes ucranianas, las tropas del Kremlin han movilizado a la anexionada Crimea el ansiado sistema de defensa aérea S-500 y que todavía no ha sido probado en combate.

Esta información fue comunicada el pasado miércoles por Kyryio Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania, quien destacó que los misiles antiaéreos S-500 de Crimea se encuentran en fase "experimental"

Estos misiles tierra-aire Prometheus se encuentran ya en Crimea, aunque hasta el momento se desconoce qué piezas han sido reubicadas en la provincia anexionada, ya que cuentan con diferentes elementos, como puestos de mando, radares y lanzadores.

Pese a esta información, se desconoce cuántos S-500 posee Moscú, ya que se espera que entre finales de este año e inicios de 2025 Rusia produzca estos sistemas en serie. Según las estimaciones, Rusia contaría actualmente con un regimiento de S-500, lo que se correspondería con dos batallones con dos batería de defensa aérea cada uno, por lo que serían cuatro unidades en total, de acuerdo con las declaraciones de Sidharth Kaushal, investigador del grupo de expertos Royal United Services Institute a Newsweek.

El Puente de Crimea, prioridad absoluta para Rusia

Este movimiento por parte de Rusia tiene como objetivo neutralizar los ataques que desde Kiev se han ido produciendo en los últimos meses sobre Crimea, de forma que Rusia se ha visto obligada a reubicar el armamento con el objetivo de proteger sus bases e infraestructuras, así como prevenir los "nuevos ataques ucranianos contra a tales activos de defensa aérea pueden hacer que la península sea insostenible como base para el ejército ruso", aseguró un grupo de expertos del gobierno estadounidense.

Según dijo Paul van Hooft, analista estratégico del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya a Newsweek, la principal prioridad de las tropas rusas es proteger el Puente de Crimea, ya que se antoja fundamental para abastecer a las tropas rusas en la península de Crimea, de modo que esta reubicación del S-500 podría suponer una solución provisional para compensar las pérdidas de los S-300 y S-400.