Rusia rompe la burbuja del aeropuerto de Zaragoza
Los últimos datos publicados por Aena muestran una caída de un 18% en el volumen de carga transportada con respecto a hace un año.
La salida del mercado ruso ha roto la burbuja del aeropuerto de Zaragoza. Inditex se había convertido en el motor del tráfico de mercancías del aeropuerto de esta ciudad, que hasta llegó a desbancar al Prat como segundo aeródromo en esta categoría tras el de Madrid. Los últimos datos publicados por Aena, sin embargo, muestran una caída de un 18% en el volumen de carga transportada con respecto a hace un año.
Estos datos supones un retroceso de hasta un 34,2% si se compara con el ejercicio de 2019, antes del estallido de la pandemia, según ha publicado el medio Economía Digital. Así el aeropuerto de Zaragoza movió un total de 9.199 toneladas de mercancías, lo que provocó que en febrero de fuera superado por el aeródromo de Barcelona, que llegó a las 11.999 toneladas.
En los dos primeros meses de 2023, los tráficos de carga de los aragoneses se derrumbaron un 25%. Y esto a pesar del crecimiento de Inditex, que mueve gran parte de su mercancía a través de Zaragoza.
¿El motivo? La guerra en Ucrania
El motivo, según el mismo medio, está en la invasión rusa de Ucrania iniciada hace ya más de un año, que provocó la ruptura de las relaciones comerciales con Rusia. Según medios locales, hace un año que la aerolínea rusa Air Bridge dejó de operar en la terminal zaragozana.
A finales de febrero de 2022, cuando comenzó la caída en los tráficos, la compañía suspendió los cuatro vuelos semanales de mercancías que tenía con Moscú y Krasnoyarks debido a las sanciones de Occidente al país que preside Vladimir Putin por la guerra.
Rusia era el segundo país más importante en cuanto a mercancías en el aeropuerto de Zaragoza hasta 2021. Ahora, el primer destino del aeródromo en cuanto a tráfico de mercancías es Qatar, seguido de México y Emiratos Árabes.