China da un peligroso paso hacia la guerra
China anunció este sábado los ejercicios militares como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas.
China ha continuado este fin de semana con sus ejercicios militares alrededor de Taiwán como represalia a la reunión organizada este miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Una serie de maniobras que han supuesto una nueva escalada de tensión.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) "continuó su presión alrededor de la isla" por mar y aire como parte de los ejercicios, que se prolongarán hasta el lunes, informaron medios estatales. Los ejercicios incluyeron "ataques simulados a objetivos clave en la isla y en las aguas circundantes".
Los objetivos clave de la isla se refieren a "instalaciones militares, edificios específicos, aeródromos y nodos del sistema de defensa" de Taiwán, indicó el experto militar Zhao Xiaozhuo, citado por el rotativo local Global Times. El Teatro de Operaciones del Este del EPL ordenó "docenas" de incursiones de "aviones de alerta temprana, reconocimiento, ataque, bombardeo e interferencia", indicó la cadena estatal CCTV, que emitió imágenes de las fuerzas chinas en acción.
"Una seria advertencia"
China anunció este sábado los ejercicios militares como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas" y una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.
El sábado, las maniobras se centraron en "la puesta a prueba de la capacidad de las fuerzas de lograr el control del mar, el aire y la información", lo que sería el "primer paso" de un conflicto armado, según ha explicado el experto militar Fu Qianshao. El ataque a "objetivos clave", simulado este domingo, sería el segundo paso en caso de conflicto real, indicó Fu.